ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha resaltado este lunes "la valía, innovación e imaginación" de los trabajos distinguidos con los VII Premios Progreso, creados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de reconocer la iniciativa y originalidad de proyectos desarrollados por los gobiernos locales.
Menacho ha presidido en Almería la entrega de distinciones a 20 corporaciones locales y una mención especial de un total de 89 trabajos presentados en el marco de unos premios que distingue entre entidades menores de 50.000 habitantes y las de población superior, y que consiste en una figura representativa del certamen y la divulgación de los proyectos en medios de comunicación, así como la edición de un libro con los trabajos ganadores.
En el acto, ha transmitido "su felicitación especial "a las iniciativas distinguidas en esta nueva edición de este "prestigioso" premio, impulsado por dos entidades "preocupadas" por el desarrollo de nuestros municipios". Además, ha hecho referencia a "la especial relevancia" de los trabajos participantes en esta séptima edición, que se enmarca en un escenario complejo en el que los ayuntamientos deben buscar resortes para salir de las dificultades económicas en las que se encuentran.
En este sentido, ha indicado sentirse satisfecho por el trabajo realizado a favor de acciones sociales, de empleo, culturales y educativas, deportivas, de igualdad, medioambientales, tecnológicas, turísticas, en materia de juventud y en vivienda y urbanismo, que son las diferentes modalidades premiadas.
Menacho ha subrayado también la repercusión "positiva" que tienen estas iniciativas en los ciudadanos ya que son los beneficiarios de proyectos realizados por los municipios. Ha añadido que acciones como estas "siempre son bienvenidas" puesto que promueven el desarrollo económico, social y la generación de empleo y permiten mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los municipios.
Asimismo, ha indicado que estos premios tienen su origen y se desarrollan con la idea de favorecer marcos de encuentro, estrechar relaciones y fomentar la cooperación entre las diferentes corporaciones locales en unos tiempos en los que el objetivo del Gobierno andaluz es la consolidación de un "nuevo modelo local".
En este orden de cosas, ha recordado el "gran esfuerzo" de la Junta para que la Ley de Autonomía Local y la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza sea una realidad que ayude a los municipios a lograr una administración que incremente los niveles de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a través de políticas de servicios públicos de calidad.
En su intervención ha destacado también que gracias a la LAULA, una norma "vanguardista y pionera" en España, los gobiernos locales han aumentado sus competencias debido a la mayor dotación de fondos de financiación incondicionada que destina la Junta a los ayuntamientos. De este modo, el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) que se puso en marcha el año pasado ha pasado de 200 a 420 millones de euros anuales, un volumen "muy por encima" del correspondiente al conjunto de las comunidades autónomas españolas.
También el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) y el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) han supuesto "cuantiosas" inversiones de las que se ha beneficiado un importante número de trabajadores. En total, la Junta ha destinado en esta legislatura a los gobiernos locales casi 876 millones de euros a través de las nuevas líneas de apoyo puestas en marcha y que han permitido reforzar la autonomía y la capacidad de gestión de ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades.
Menacho ha garantizado a los representantes municipales presentes en el acto que la Junta va a continuar respaldando a los gobiernos locales para que sigan contribuyendo a impulsar políticas que ofrezcan oportunidades, formación y empleo a los hombres y mujeres de Andalucía. "El progreso es la ilusión de un futuro mejor para la vida en nuestros pueblos y ciudades", ha concluido.
En esta VII Edición de los Premios Progreso han sido galardonados los Ayuntamientos de Chiclana, Peligros, Aracena, Rute, San Nicolás del Puerto, Genalguacil, Serón, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Málaga, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Utrera, Andújar, Ävila, Córdoba, Alboloduy y las Diputaciones de Jaén y Sevilla.