Actualizado 16/02/2011 15:28

La Junta respalda 4.000 proyectos energéticos con casi once millones de euros en los dos últimos años

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, y el de Economía, Innova
EP/JUNTADEANDALUCÍA

JAÉN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha subvencionado más de 4.000 proyectos energéticos en la provincia de Jaén desde febrero de 2009, fecha en la que entró en vigor el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+'.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, durante la inauguración de la Jornada Informativa 'Actuaciones de Sostenibilidad Energética: Instrumentos de la Junta de Andalucía para impulsar un desarrollo sostenible en nuestra comunidad', organizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, en la que han participado más de medio centenar de empresas y entidades de la provincia, así como el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

López ha señalado que estas iniciativas han supuesto una inversión en la provincia de 31,1 millones de euros y han contado con una subvención de 10,9 millones de euros. El ahorro energético asociado a estas subvenciones se sitúa en 1.967 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, una cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de más de 2.500 viviendas.

En este sentido, ha destacado el trabajo que viene realizando la Junta en los últimos años "para conseguir un nuevo modelo energético basado en dos pilares fundamentales: la generación de energía con fuentes renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética". De hecho, desde 2005 y a través de diferentes órdenes, se han subvencionado en la provincia 5.412 proyectos con más de 39 millones de euros y una inversión de 210 millones de euros.

Para ello, desde el Gobierno autonómico se han articulado diferentes medidas como la Ley de Energías Renovables, aprobada en 2007; la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, que persigue un modelo energético que disponga de una mayor potencia eléctrica instalada con energías renovables donde se incremente el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables y en el que se haga un consumo responsable de energía, bajo una de cultura del ahorro y eficiencia energética.

Precisamente, en esta jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los instrumentos y subvenciones que el Gobierno andaluz pone a disposición de empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo energético sostenible en la comunidad, así como las modificaciones introducidas en diciembre de 2010, que contemplan novedades para simplificar y eliminar procedimientos administrativos, además de ampliar líneas subvencionables.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Al respecto, el delegado ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada para conseguir un modelo alternativo que cuide nuestro entorno y en el que el ciudadano tiene un papel fundamental, además de la importancia que tiene desde los puntos de vista del empleo y medioambiental. "La suma de esfuerzos es clave para conseguir un modelo más sostenible, más limpio y más eficiente", ha apuntado.

También ha subrayado el papel referente de la provincia de Jaén en el campo de las energías renovables, principalmente, en el aprovechamiento de la biomasa del olivar y de sus subproductos. No en vano, sobresale en lo que a energía térmica generada por el aprovechamiento de la biomasa se refiere, con una potencia en sus instalaciones de 193,3 kilotolenadas equivalentes de petróleo (ktep), lo que supone casi la mitad de la potencia de Andalucía.

En los dos últimos años, desde la puesta en marcha de la Orden de Incentivos en febrero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010, se han respaldado más de 4.000 proyectos en la provincia de Jaén, de los que la mayoría han correspondido a ciudadanos (el 95 por ciento).

Respecto al tipo de proyecto, del total de 4.010 proyectos subvencionados, 3.899 han correspondido a instalación de energías renovables, con una subvención de 9,6 millones de euros para una inversión total de 24,9 millones. De ellos, 111 son proyectos de empresas, 17 de entidades públicas y 3.771 de ciudadanos. También destacan 69 proyectos de ahorro y eficiencia energética con un incentivo superior a los 435.000 euros y una inversión generada de más de dos millones de euros, de los que 24 corresponden a empresas, seis a entidades públicas y 39 a ciudadanos. El resto, corresponden a estudios energéticos y acciones de difusión, mejora de las infraestructuras energéticas e instalaciones de aprovechamiento energético.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado