Actualizado 17/12/2013 22:40

Málaga.- Sostenible.- El Ayuntamiento crea una app sobre el transporte público y el sistema de préstamo de bicicletas

Nueva app
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

El proyecto para el uso de bicis cuenta ya con más de 5.000 abonados

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital malagueña ha puesto en marcha una aplicación para móviles y tabletas, denominada Málaga EMT, que contiene información relativa al transporte público y al sistema automático de bicicletas, según han informado este jueves el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y la edil de Ciudad Jardín y responsable de Gobierno Abierto, María Victoria Romero.

Diseñada para iPhone y Android, se puede ya descargar desde las tiendas de aplicaciones de las dos plataformas mayoritarias, optimizando la velocidad de acceso y aunando más servicios. Para su programación, según han informado, se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad, por lo que toda la información mostrada por la aplicación se podrá recibir a través de los altavoces del teléfono.

Esta aplicación recoge todas las innovaciones lanzadas hasta ahora por la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) e incluye nuevas funcionalidades. De esta forma, frente a la anterior aplicación móvil de esta sociedad, que incorporaba seis prestaciones, ahora la nueva app ofrece un total de nueve.

Asimismo, según han indicado a los periodistas, son ya más de 375.000 las consultas mensuales que se realizan en cuanto a tiempos de llegada y otras funciones relacionadas con el uso del transporte público.

FUNCIONES DE LA APLICACIÓN

Así, la aplicación posee un localizador a través del cual los ciudadanos podrán encontrar las paradas más cercanas y acceder a la información de las líneas que pasan por ellas, representándolas en un mapa de Google, además de la situación de los puntos de venta --estancos, quioscos o papelerías-- y los postes de recarga automática.

Por otra parte, los usuarios podrán conocer las paradas y ubicación en tiempo real de los autobuses de la EMT, así como el tiempo de espera de los vehículos. También se puede acceder a la información sobre un plano y permite conocer los horarios completos de cada línea, incluyendo sus salidas desde cada cabecera.

A través de la propia aplicación se recibirán los avisos e incidencias que puedan afectar a los recorridos de las líneas, promociones, incidencias en el servicio, etcétera. Además, la aplicación permite conocer la mejor forma de desplazarse a través del transporte público desde un punto a otro de la ciudad.

Asimismo, entre otras prestaciones, los ciudadanos que quieran localizar las paradas más cercanas a su posición actual podrán hacerlo con esta iniciativa.

PRÉSTAMO DE BICICLETAS

Por otra parte, en cuanto al sistema de préstamo de bicicletas, puesto en marcha a mediados del pasado mes de agosto y con más de 5.000 abonados, se encuentra al 50 por ciento de ejecución, con 10 estaciones disponibles, 200 bicis y 300 puntos de anclaje.

En la aplicación se han incluido las estaciones, ubicación de las mismas sobre plano, bicicletas disponibles y plazas libres a disposición en una sola pulsación.

Toda la información estará accesible en los teléfonos mediante una locución, de tal forma que si se consultan los tiempos de espera de una parada, el dispositivo móvil leerá la línea a la que corresponde.