Publicado 15/05/2015 17:24

El laboratorio OptimiSpain crea más de 125 empleos en Málaga con sus proyectos de innovación

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de I+D de la multinacional sueca de telecomunicaciones Ericsson, OptimiSpain, ha creado más de 125 puestos de trabajo en Málaga con sus proyectos de innovación desde 2012.

Esta empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha sido visitada este viernes por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

Ruiz Espejo ha destacado que "OptimiSpain demuestra con su evolución que con la innovación también se crea empleo". El centro de Málaga está enfocado en el desarrollo de aplicaciones SON (SelfOptimized Networks o Redes Auto Optimizables), han explicado, a través de un comunicado, desde el Gobierno andaluz.

Las aplicaciones SON requieren un grado de automatización, estabilidad, escalabilidad y autonomía que van más allá del concepto de herramientas que Optimi ha venido desarrollando. Optimi no hace sólo desarrollo de software, sino que incide en ayudar a los clientes en la resolución de problemas complejos en redes celulares y la gestión de nuevas oportunidades de negocio y transiciones a otras tecnologías.

La cartera de productos se compone por herramientas dedicadas a la optimización y gestión automatizada de redes celulares para conseguir una mejora de la experiencia y los servicios ofrecidos a los usuarios finales y también reducciones en los costes operacionales soportados por los operadores.

La plantilla actual de OptimiSpain es de 244 fijos (224 de Málaga, 20 de Madrid) y su facturación de 19.726.000 euros. La empresa se crea en 2003 con el nombre de Tartessos Technologies, SL, como Spin-off de antiguo Nokia de Málaga.

Desde entonces, Optimi ha desarrollado técnicas y soluciones innovadoras para la mejora de las prestaciones de la red y sus servicios, combinando la ingeniería del interfaz radio, técnicas avanzadas de operaciones de red y técnicas de desarrollo software para producir resultados de optimización y predicción que se traducen en mejoras específicas para sus clientes (operadores de telefonía móvil).

Por su parte, Ericsson ha manifestado su objetivo de potenciar el centro de I+D y desarrollo SW de Málaga, después de la adquisición de Optimi en diciembre de 2010, una objetivo que a vista de la evolución de la compañía malagueña se está consolidando.