MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera Red de Estudios Digitales sobre Cultura Artística se ha constituido en la Universidad de Málaga (UMA), en concreto la pasada semana durante el III Taller de trabajo sobre Historia del Arte Digital. Se trata de la primera red a nivel internacional que se crea con el objetivo específico de afrontar los retos del mundo digital en los procesos culturales y artísticos.
El taller es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, el Departamento de Historia del Arte y el proyecto de I+D Atenea --HAR2009-07068--, que se ha desarrollado bajo el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
A lo largo de las sesiones de trabajo, se ha reflexionado sobre cómo el uso de las tecnologías computacionales, los medios de visualización digital y los modos actuales de distribución y producción del conocimiento están propiciando nuevos procesos de análisis, aproximación, interpretación y recepción de la cultura artística.
Según han señalado desde la UMA en un comunicado, una de las conclusiones fundamentales alcanzadas en este taller, es la plena asunción de que el 'factor digital', "definidor de nuestra sociedad, conlleva de manera irreversible un cambio de paradigma en los modos de pensar la cultura y el arte, que va más allá de la simple aplicación superficial de tecnologías".
Asimismo, la diversidad de proyectos presentados en las sesiones de trabajo, algunos de ellos inéditos, ha puesto de manifiesto la riqueza y versatilidad de las iniciativas ya emprendidas al respecto en España, tanto en el ámbito académico, como en el contexto de las instituciones museísticas o los espacios emergidos directamente en la web.
En este sentido, han destacado cómo los procesos digitales asociados a la cultura artística "están teniendo un medio principal de desarrollo fuera del ámbito académico, constituyendo una vía alternativa y complementaria a las investigaciones específicas llevadas a cabo en el marco de la disciplina de la Historia del Arte, de cuya convergencia aflorarán resultados decisivos".
OBSTÁCULOS
Durante las sesiones, también se ha evidenciado la existencia de determinados obstáculos de carácter institucional, administrativo, cultural e ideológico que dificultan la plena incorporación de este nuevo paradigma y su desarrollo hacia nuevos horizontes.
Además, "los proyectos de base tecnológica llevan asociados problemas de financiación, sostenibilidad, preservación, formación, etcétera, que requieren atención específica, pues exceden las problemáticas tradicionalmente asociadas a los estudios humanísticos" ha explicado desde la UMA.
Así pues, la Red asume como misión principal facilitar y promover las condiciones que hagan posible la incorporación del nuevo paradigma digital en los procesos de análisis, interpretación, comprensión y recepción de la cultura artística. Implicar en este objetivo a todos los agentes que forman parte del sistema de las artes, propiciando su colaboración e integración en proyectos conjuntos.
Otros de los objetivos son fomentar que los procedimientos institucionales y administrativos relacionados con los procesos de evaluación, acreditación, calificación, etcétera, se adapten a las especificidades y requerimientos propios de los proyectos, investigaciones e iniciativas artístico-culturales de base tecnológica.
Entre las iniciativas se encuentra apoyar la inclusión en todos los niveles educativos de una formación híbrida y transdisciplinar, de manera que las nuevas generaciones de historiadores del arte y humanistas en general cuenten con una formación adecuada para afrontar los desafíos intelectuales y culturales de la sociedad digital.
Otra de las actividades consiste en articular y conectar los distintos grupos de trabajo distribuidos en España y en América Latina a fin de lograr una mayor visibilidad en el contexto global de las Humanidades Digitales y potenciar la presencia de la producción científica en español en el escenario internacional, con el objetivo de que esta pueda dialogar en igualdad de condiciones con la producción anglosajona.
El núcleo fundacional de la Red, promovida y coordinada por la Universidad de Málaga, está constituido por una veintena de representantes de universidades e instituciones nacionales e internacionales.