Actualizado 13/06/2011 16:55

Más de mil alumnos visitan la central litoral de Almería en los dos últimos cursos

ALMERÍA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante los cursos escolares 2009/2010 y 2010/2011, más de 1.000 alumnos de distintos centros docentes y más de medio centenar de profesores, tanto de la provincia de Almería como de otras próximas, han visitado las instalaciones de la central térmica litoral, que Endesa tiene en la localidad de Carboneras (Almería). Estas visitas son una iniciativa educativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y están dirigidas, de forma genérica, a centros docentes para promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía.

Tras la bienvenida por parte de responsables de la central y tras una introducción sobre sus principales características, los asistentes asisten a la proyección de un vídeo institucional sobre Endesa y a una presentación en la que se exponen los principales hitos de la compañía desde su creación y su situación actual como empresa líder en el mercado eléctrico, así como de la propia historia de la central de Carboneras, según informa la compañía.

A partir de ahí comienza un recorrido por las distintas instalaciones que componen la planta, en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes, dividido en dos bloques; el primero es la visita andando por las zonas de turbinas, sala de control, chimenea, precipitadores, caldera y molinos de carbón.

En el segundo bloque el recorrido se realiza en autobús y transcurre por toda la zona perimetral de la planta para poder conocer tanto la subestación eléctrica, que eleva la tensión de la energía generada para poder evacuarla a la red de transporte nacional, como el parque de carbón en el que se almacena el combustible que se quemará para producir energía.

Así, en aproximadamente dos horas y media, los jóvenes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de la electricidad desde el inicio del proceso y de valorar la complejidad que presenta algo que no siempre se hace por disponer de energía eléctrica de forma constante. En este sentido, durante la visita se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que Endesa aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles.

Contenido patrocinado