EL EJIDO (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
La empresa NaanDanJain Ibérica, con sede en El Ejido (Almería), colabora de manera directa en un proyecto desarrollado por la empresa Urgesneda Biomasa en la Comunidad de Regantes de la Zona Regable del Genil Cabra, consistente en una prueba piloto de observación del comportamiento de algunos cultivos para la producción de biomasa. Así, NaanDanJain Ibérica ha instalado su sistema de riego por goteo 'Amnón' en una de las cuatro parcelas que integran este proyecto.
Con esta iniciativa se pretende generar energía a través de la biomasa procedente de cultivos como la pawlonia, el chopo, el eucalipto, el igniscum, el sorgo o el arundo donax o caña común. En principio, la empresa promotora no podrá realizar un análisis exhaustivo de esta producción hasta 2014, pues el tiempo de corte de estas producciones es de tres años.
No obstante, según informa en una nota, si la iniciativa obtuviera resultados positivos se activarían futuros proyectos de centrales de generación de energía por biomasa en la zona, que en una primera fase podrían necesitar entre 6.000 y 7.000 hectáreas por cultivo y que abrirían nuevas vías de mercado para los agricultores que integran la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra.
NaanDanJain Ibérica es la sociedad filial para la Península Ibérica de NaanDanJain Irrigation, una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001 por ciento de la compañía NaanDan en el año 2007. Con una facturación de 634 millones de dólares y un ritmo de crecimiento anual en el último lustro del 41 por ciento, Jain Irrigation System cotiza en las Bolsas de India, Singapur y Luxemburgo, y su valor bursátil se eleva por encima de los 860 millones de dólares. Se trata de la segunda empresa de riego a nivel mundial, y ha sido identificada como una de las 300 empresas de todo el mundo con mayor potencial de crecimiento.