ALDEAQUEMADA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
La nueva planta de pellet del municipio jiennense de Aldeaquemada se inaugurará este viernes con una producción anual estimada cuando esté a pleno funcionamiento de 15 toneladas de este combustible que fabricará a partir de biomasa y, en concreto, de restos de madera.
Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de esta población, Manuel Fernández Vela (PP), quien ha mostrado su satisfacción por que, a pesar de cierto retraso con respecto a las primeras previsiones de apertura, el proyecto se convierte en realidad desde este viernes y, sobre todo, cuando comience de forma efectiva su actividad el próximo día 2 de noviembre.
Según ha indicado, la fábrica de pellet abre sus puertas tras de unas obras que se han desarrollado durante los últimos once meses y que, junto a su equipamiento, ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. La planta se ubica en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados situada al sur del término municipal, junto a la cooperativa Maderas Navalacedra que, junto con otros inversores privados de Granada, participa al 95 por ciento en el proyecto, mientras que el cinco por ciento restante corresponde al Ayuntamiento.
Fernández Vela ha precisado que Aprovechamientos Energéticos del Campo se nutrirá de los residuos madereros de la cooperativa y, sobre todo, de los recursos que ofrece el propio Parque Natural de Despeñaperros. "Estamos rodeados de pinos y vamos a aprovecharlo, de modo que, además de potenciar una actividad económica, con ello se mantiene limpio el pino y se previenen incendios y se crearán puestos de trabajo", ha destacado.
Al respecto, apuntó que en un primer momento se estima la generación de "siete u ocho" empleos, cuya labor se centrará en la recogida, serrado y transporte de la materia primera, ya que el proceso en sí de elaboración de este combustible granulado estará altamente mecanizado. En cualquier caso, el alcalde ha añadido que esperan llegar a la quincena de trabajadores cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento.
Con respecto a la producción, también aludió a varias fases, de modo que al principio se ha fijado "en torno a las 7.000 y 8.000 toneladas de biomasa con la idea de prácticamente duplicarla y alcanzar las 15.000 en el segundo ejercicio". Se trata de un producto que, según ha dicho, tendrá como destino tanto el mercado nacional como el internacional, donde esperan una buena salida por la calidad del pellet. Junto a ello, ha manifestado que en un futuro tampoco se descarta ampliar la actividad en la factoría con la cogeneración de electricidad a partir de la misma biomasa.