Actualizado 05/05/2011 14:53

La plataforma Tecnológica del Olivar Alenta identifica ejes estratégicos de innovación en el sector

MENGÍBAR (JAÉN), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los seis grupos de trabajo que integran la Plataforma Tecnológica del Olivar, Alenta, se han reunido en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), en una jornada de trabajo en la que se identificaron los problemas y retos a los que se enfrenta el sector en materia de innovación.

Así lo ha informado este jueves Citoliva, organización que promueve la plataforma en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Universidad de Jaén (UJA) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según ha añadido, el encuentro reunió a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor de este sector, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación hasta las universidades.

De este modo, la jornada, a las que asistieron más de 100 empresas, se convirtió en un foro de trabajo, cooperación y reflexión, donde se detectaron las necesidades tecnológicas del olivar y el aceite de oliva y se identificaron las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades de las empresas participantes.

Para ello, se debatió sobre temas estratégicos como el aprovechamiento de subproductos de la cadena oleícola, la diferenciación del aceite y comportamiento del consumidor, nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva así como sobre olivicultura sostenible, degradación de los suelos, usos del agua y lucha contra plagas y enfermedades.

Igualmente, se analizaron asuntos como la multifuncionalidad, el patrimonio oleícola, las denominaciones de origen y aceite ecológico y mejora en la calidad del aceite, seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras. "Y todo, con un único objetivo: mejorar la competitividad e internalización del sector oleícola español mediante la innovación", ha destacado Citoliva.

La directora general de este centro, Cristina de Toro Navero, se ha pronunció en este sentido al apuntar que todos los que conforman Alenta deben tener como finalidad la mejora y aumentar la competitividad y crecimiento futuro del sector, generando información que sirva de base para las administraciones públicas en el establecimiento de sus políticas en I+D+i dentro del sector oleícola español.

Durante el encuentro, tuvo lugar una presentación de los instrumentos de financiación de la innovación que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a cargo de Eduardo Cotillas perteneciente a la Dirección de Mercados Innovadores Globales. Cotillas subrayó el objetivo del CDTI de convertirse en la principal entidad estatal para el impulso de la I+D+i empresarial, así como la importancia de la internalización de las empresas en el contexto económico actual.