Publicado 26/10/2015 10:19

Los precios industriales bajan un 6,6% en septiembre en tasa interanual y un 1,3% con respecto a agosto

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 6,6 por ciento en el mes de septiembre respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de agosto han bajado un 1,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el balance de lo que va de año, apunta a que los precios industriales se han mantenido.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en septiembre en relación con el mismo mes de 2014 un 10,5 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 0,8 por ciento.

De esos, los bienes de consumo duradero crecieron en septiembre un 0,6 por ciento y se mantuvieron en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero descendieron sus precios un 11,2 por ciento en relación con septiembre de 2014 y bajaron un 0,9 por ciento en relación con agosto de 2015.

Los bienes de equipo subieron sus precios un 0,6 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con agosto de 2015 (-0,1 por ciento); mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 5,3 por ciento en relación con hace un año y descendieron un 0,7 por ciento en relación con agosto.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 23,86 por ciento en relación con septiembre de 2014 y bajaron un 2,6 por ciento en relación con agosto de 2015.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,9 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior y se hundieron un 3,6 por ciento en tasa interanual como consecuencia del fuerte retroceso de los precios energéticos.

Con este recorte interanual en el noveno mes del año, 1,4 puntos más profundo que el experimentado en agosto (-2,2 por ciento), los precios industriales encadenan 15 meses de descensos interanuales.

Al hundimiento de los precios industriales en septiembre contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de cuatro puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -14,2 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por el menor coste del refino del petróleo.

Los bienes intermedios también recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales cayeron un 0,9 por ciento, frente al retroceso del 1,7 por ciento de agosto y el avance del 0,6 por ciento de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-2,7 por ciento); los bienes intermedios (-0,5 por ciento), y los bienes de consumo no duradero (-0,2 por ciento), frente a los bienes de equipo, que registraron un avance mensual del 0,3 por ciento.

SÓLO EXTREMADURA PRESENTA UNA TASA INTERANUAL POSITIVA

A cierre de septiembre, sólo Extremadura presentaba una tasa interanual de precios industriales positiva, con un 0,1 por ciento, mientras que las otras 16 comunidades autónomas registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-14,8 por ciento) y Andalucía (el mencionado -6,6 por ciento).

En el noveno mes del año, la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las regiones, principalmente en Baleares y Canarias, con descensos de 7,3 y 4,6 puntos, respectivamente, hasta tasas del -3,9 por ciento y del -14,8 por ciento.