MENGÍBAR (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz y presidente ejecutivo de Geolit, Felipe López, ha asistido al acto de presentación del proyecto y desarrollo de la construcción de la nueva sede de la empresa Pieralisi --dedicada a la fabricación de maquinaria para la elaboración y obtención de aceite de oliva-- en Andalucía, que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico Geolit.
En el acto también han participado los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez; Agricultura, Roque Lara; el presidente de la Diputación Provincial y vicepresidente de Geolit, Moisés Muñoz, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente del Grupo Pieralisi, Gennaro Pieralisi.
Felipe López ha destacado la importancia de la implantación en el Parque Científico Tecnológico de Pieralisi. "Este es un buen emplazamiento para una empresa relevante del sector, que podrá atender desde aquí a zonas productoras", ha comentado el delegado, quien ha mostrado su satisfacción y ha añadido que supone "un espaldarazo importante para este proyecto donde se aúna innovación, tecnología, conocimiento, empresa y transferencia al sector, para hacerlo cada vez más competitivo".
El delegado ha recordado que Geolit se encuentra en pleno desarrollo y que, en su década de vida ha contado con una inversión público privada de alrededor de 100 millones de euros, que ha permitido la implantación de empresas de diversos sectores, no sólo del aceite de oliva y el olivar, sino también de nuevas tecnologías de la información y la comunicación o financiero, entre otros.
De la inversión global, el Gobierno andaluz, que respalda esta iniciativa junto con la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén, ha invertido a través de cinco consejerías más de 26,6 millones de euros. "El objetivo es sacarle el máximo rendimiento a este esfuerzo público privado que no tiene otro fin que ser instrumento poderoso de difusión de la innovación", ha señalado.
El centro de Pieralisi ocupa en Geolit una parcela de 10.000 metros cuadrados, destinada a la creación de un centro de investigación, producción, comercialización y mantenimiento de sus productos. Acogerá zonas de producción de maquinaria y servicios necesarios, almacenamiento de producto terminado y elementos necesarios para la actividad productiva, oficinas, vestuarios y demás servicios auxiliares.
Este centro distribuirá la maquinaria construida por el grupo Piralisi para Andalucía, Extremadura, y las áreas olivareras de Portugal y los países del Magreb y norte de África --Marruecos, Argelia y Túnez--. Además, se encargará del mantenimiento, conservación y asistencia técnica de la maquinaria instalada en esta área geográfica, y contará con un departamento I+D dedicado al diseño, construcción y pruebas de máquinas, destinadas al aceite de oliva y al sector agroalimentario en general, mejora de la calidad de los aceites obtenidos, controles de trazabilidad y gestión de procesos, ahorro energético, aprovechamiento de subproductos y residuos, así como la fabricación y montaje de molinos trituradores de aceite y elementos auxiliares de montaje y conformación de plantas.