Publicado 28/05/2015 14:36

Profesionales de centros comerciales abogan por la innovación y la tecnología como palancas del éxito

Centro comercial Holea en Huelva.
EUROPA PRESS/HOLEA

HUELVA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) celebra este jueves en el centro comercial onubense Holea el XXII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales, cita que reúne a cerca de un centenar de profesionales del sector en España, quienes han debatido sobre la innovación y la tecnología como palancas del éxito de los centros y parques comerciales españoles.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano de la Lastra, ha remarcado la importancia de estos encuentros para "debatir experiencias sobre gestiones innovadoras con el fin de salir reforzados de la crisis".

En cuanto a esta innovación, han analizado el futuro de los centros comerciales, su diseño, su tamaño y su ubicación, entre otras cuestiones, con el objetivo de ser más productivos.

La jornada de trabajo, bajo el título 'Gestión e innovación. ¿Cómo salir reforzado de la crisis?' ha expuesto las herramientas necesarias para realizar una gestión de un centro comercial basada en la innovación. De esta manera se ha analizado la actitud de marca, las tendencias y los elementos para crear valor en los activos comerciales.

El XXII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales, jornada pensada para los equipos de gestión, ha profundizado en el uso de las nuevas tecnologías orientadas a conectar con el cliente, facilitarles el proceso de compra y el acceso a la información; de las nuevas tipologías y diseños de centros comerciales en base a la gestión, innovación y orientación al servicio al cliente, y cómo ser eficaz en los momentos clave de máxima tensión.

El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha inaugurado esta jornada, conducida por el delegado territorial de la AECC en Andalucía, Jerónimo Solís Guardiola.

El punto final de la misma será una visita técnica guiada por el centro comercial Holea, de la mano de la gerente Amelia Romero. Holea recibió una mención especial en los Premios AECC 2014 --Apartado Centros Comerciales, categoría Mejor Centro Comercial Grande--, celebrados en el marco del XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, por "su innovación y su capacidad para posicionarse como dinamizador de la actividad comercial y de la agenda cultural en Huelva y en toda la comunidad andaluza".

Formada por cerca de 400 socios y miembros asociados, la AECC proyecta la realidad de más de 545 Centros y Parques Comerciales en toda España, que integran a más de 33.000 comerciantes y por los que cada año pasan más de 1.800 millones de ciudadanos. Los centros y parques comerciales actualmente dan trabajo a más de 327.000 personas.

BALANCE DE 2014

Las ventas de los centros y parques comerciales elevaron un cinco por ciento durante el pasado año, hasta alcanzar los 38.626 millones de euros, con una afluencia de unos 1.803 millones de visitas, un 5,8 por ciento más.

Asimismo, el sector de los centros y parques comerciales continuó creando empleo en 2014, con un incremento del 2,6 por ciento respecto a un año antes, hasta alcanzar los 327.000 trabajadores.

Actualmente en el sector del comercio minorista español la cuota de mercado de los centros y parques Comerciales se sitúa en el 17,13 por ciento.