LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
Rustarazo Oleícola ha sido reconocida como una de las cinco empresas jóvenes más innovadoras y con mayor potencial tecnológico de Andalucía. Esta entidad, ubicada en Linares (Jaén) y dedicada a la fabricación y transformación de acero inoxidable, ha sido impulsada y asesorada por Cetemet y se ha posicionado a la cabeza del tejido oleícola andaluz.
En concreto, según ha informado la propia compañía este jueves en un comunicado, ha sido distinguida en la quinta edición del Premio Emprendedor XXI, promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Su producto más innovador en 2011 son los decantadores inteligentes de aceite de oliva, una solución que sustituye al tradicional proceso de centrifugación vertical utilizado hasta ahora en las almazaras.
El gerente de la empresa, Francisco Rustarazo, ha explicado que la maquinaria empleada hasta ahora, centrífuga vertical, provoca emulsiones no deseadas del aceite al trabajar con agua, a mucha velocidad y a una temperatura de 30 grados. "En cambio, nuestro proceso es natural, en frío, y las impurezas se eliminan por gravedad, favoreciendo las propiedades organolépticas del aceite de oliva", ha subrayado.
Además, Rustarazo Oleícola ha creado una máquina limpiadora de aceituna que elimina hojas, tierra y piedras a la vez que permite que el abono natural vuelva a su lugar de origen. En este sentido, el gerente ha añadido que sectores tan tradicionales y de gran peso como el oleícola requieren continuas actualizaciones tecnológicas para poder progresar.
Por ello, ha hecho hincapié en que situarse entre las cinco primeras empresas innovadoras de Andalucía "no es más que un impulso para continuar trabajando en la innovación, un valor esencial para este tejido empresarial".
Con poco más de tres años de actividad, Rustarazo Oleícola, en su apuesta por la sostenibilidad del sector, ha conseguido también recientemente el Premio a la Tecnología Aplicada a la Almazara de la Feria Futuroliva 2010, el Premio al Proyecto Empresarial en Expoliva 2011 así como menciones especiales de la Universidad de Jaén y presencia en las principales ferias de aceite.
Más de 75 entidades de toda la geografía andaluza han participado en Emprendedor XXI, un certamen que se celebra anualmente en las 17 comunidades autónomas españolas. De las 77 empresas inscritas en la edición de Andalucía, 18 han sido de Sevilla, 14 de Málaga, 14 de Cádiz, nueve de Granada, siete de Huelva, seis de Córdoba, seis de Jaén y tres de Almería, siendo Rustarazo Oleícola la única entidad jiennense situada entre las finalistas.
Tras incrementar su plantilla de seis a 25 trabajadores en sólo un año, la joven entidad tiene como objetivo el reconocimiento internacional a su 'know how' así como la implantación de planes tecnológicos y de I+D+i, para lo que contará con el apoyo íntegro del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet.