Actualizado 06/03/2013 15:01

Secot asesorará a empresas de Geolit con el "objetivo claro de apoyar a crear empleo en la provincia"

Reyes y Hurtado firman el convenio para que Secot asesore empresas de Geolit.
EUROPA PRESS

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y el Parque Científico-Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), han suscrito un acuerdo por el que los miembros de este colectivo asesorarán a las empresas ya instaladas o a los emprendedores que puedan llegar al centro con "el objetivo principal y claro de apoyar a crear empleo en la provincia".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles el presidente de la Diputación y presidente también de la Comisión Ejecutiva de Geolit, Francisco Reyes, tras la firma del citado convenio con el presidente-delegado de Secot en Jaén, Diego Hurtado. Según ha destacado, esta colaboración, que se desarrollará durante un año, permitirá el acompañamiento a través de seis tipos de iniciativas.

De este modo, se ha referido al asesoramiento a las empresas ubicadas en el parque, independientemente de la modalidad de alojamiento, tanto en materia de diagnóstico y viabilidad como de consolidación. Además, habrá una línea de formación y otra de intervención e impulso de foros de participación para fomentar los proyectos, cooperando, asimismo, en jornadas y actividades de sensibilización con este mismo fin.

Junto a ello, ha explicado que en el marco de ese acuerdo se realizarán estudios, análisis y sondeos para definir nuevos nichos de mercado y espacios vacíos para posibles negocios. Igualmente, desde Secot se participará en las acciones puestas en marcha por Geolit, a las que prestará apoyo. "Es momento de sumar esfuerzos y nosotros podemos aportar algo", ha recalcado Hurtado sobre la "satisfactoria" labor de estas personas para trasmitir a emprendedores los conocimientos adquiridos tras su larga trayectoria profesional.

En este sentido, Reyes ha agradecido la "implicación" de los miembros de la asociación, a los que ha puesto como ejemplo de trabajo e ilusión frente a la queja y el lamento que no son raros en un escenario de especial dificultad. En él, a su juicio, Geolit debe seguir siendo "parte fundamental", junto al Ifeja y la Universidad, del desarrollo de la provincia vinculado al sector oleícola.

Al respecto, se ha mostrado convencido "de la importancia" del parque, a pesar de los problemas que, como el resto de este tipo de infraestructuras del país, sufre como consecuencia de que "no hay demanda de suelo", que "es el ingreso fundamental". "Pero también es cierto que estos espacios son los que mejor están respondiendo a las dificultades y a la crisis", ha remarcado.

De hecho, el presidente de su comisión ejecutiva ha recordado que Geolit cuenta en la actualidad con "más de 300 trabajadores" independientemente de la opción de alojamiento de las empresas --presencia física con instalaciones propias o alquiladas o virtual--, una "cifra que es para sentirse satisfechos". "Es un espacio que siempre va a estar ahí, preparado para cuando salgamos de la crisis y, sin duda, referente", ha manifestado Reyes, quien ha hecho hincapié en que supone una "gran oportunidad" y, de hecho, "cuando la gente llega se sorprende" de sus posibilidades.