Actualizado 27/04/2011 16:58

El sector TIC recuperará en dos años su ritmo anterior a la crisis, con incrementos superiores al 10%

El Presidente De Eticom, Adolfo Borrero
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, ha subrayado que 2011 será un ejercicio de "estabilización" del sector, mientras que en 2012 prevé crecer un cinco por ciento y superar un diez por ciento en 2013, recuperando las tasas anteriores a la crisis.

Borrero ha realizado estas afirmaciones antes de presidir la asamblea general de la entidad, donde se prevé la aprobación de las cuentas de 2010 y el presupuesto para 2011, además de presentar su plan estratégico 2011-2015.

Afirma que el sector se encuentra "estable" a pesar de la actual coyuntura económica, ya que "está aguantando muy bien" y ha mantenido el empleo. "Es un sector que genera trabajo de calidad y, si se cierra una empresa, o se crea otra o se absorben a esos profesionales que quedan liberados del anterior trabajo", asegura, tras matizar que "estas cifras de crecimiento en los próximos años serán sin embargo muy diferentes entre las empresas internacionalizadas y las que no".

Eticom marca como mercado estratégico Iberoamérica por sus características culturales e idiomáticas similares, lo que hace que "Andalucía tenga mayor fortaleza". "La internacionalización no sólo es un deseo sino una necesidad. Las multinacionales han entrado en sectores que ocupaban nuestras propias empresa y la única salida es salir al exterior", sentencia.

"Invertir en TIC y apoyar al sector es consolidar una estructura del mercado de trabajo mucho más fuerte y con una capacidad importante de generación de divisas debido a su internacionalización", matiza.

Entre los retos de futuro, Borrero propone reforzar la propia estructura de Eticom, aumentando un 50 por ciento la base de asociados, pasando de los 400 actuales a 600; además de incrementar la internacionalización de las empresas, que "son pequeñas, aunque ya hay un número importante que han iniciado el proceso o que ya está vendiendo fuera". Así, espera que un tercio de sus asociados, unas 200 empresas se constituyan como empresas exportadoras habituales.

HUECO ANDALUZ EN LA 'NUBE' INTERNACIONAL

Además, el plan estratégico de Eticom pretende impulsar la adaptación de las empresas a las tendencias del mercado de tecnología, profundizando en el 'cloud computing', con una apuesta por orientar las empresas de 'software' y tecnología a los servicios; en la formación y en el aumento de los vínculos con otras instituciones para facilitar herramientas financieras y técnicas a los asociados.

En este contexto, el directivo indica que, ante los movimientos de las grandes empresas en materia de 'cloud computing', "las firmas andaluzas tienen cabida y deben subir a esas grandes iniciativas a través de servicios locales que están ofreciendo empresas españolas". También, añade que la pyme tiene su "verdadero sentido" en las aplicaciones de nicho, ya que "hay empresas con 70 por ciento de su mercado gracias a que cuentan con una focalización muy fuerte".

ESCASA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS DE JAPÓN

En cuanto a posibles consecuencias del estado de la industria japonesa en Andalucía, Borrero señala que la crisis de este país asiático incidirá "muy localmente" en las empresas que tengan una dependencia fuerte de Japón, como seria el sector de la automoción.

Sin embargo, recuerda que las empresas andaluzas en general están "más volcadas a la otra parte del Atlántico, por lo que no afectaría realmente". "Repercutirá en las previsiones de socios con tecnología japonesa evidentemente, pero hay alternativas en el mercado como para hacer un cambio de dirección y que no haya demoras en producción, basando sus soluciones en otras empresas como pueden ser las americanas", concluye.

'ANDALUCÍA MÁS DIGITAL'

Por su parte, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, ha destacado en su intervención en la asamblea que desde la Junta "se está ultimando el diseño de una nueva Estrategia Digital en Andalucía 'Andalucía Más Digital'", que será la continuación del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

Según el secretario general, esta nueva estrategia se alinea con los objetivos y prioridades de la Agenda Digital Europea y del Plan Avanza 2, y está articulada sobre tres ejes temáticos: el cambio del modelo productivo, la innovación social y el gobierno digital.

"Dentro del eje 'cambio del modelo productivo' destaca la incorporación de dos líneas estratégicas totalmente dirigidas a impulsar la competitividad del sector andaluz de las TIC y de los contenidos digitales", añade. Igualmente, González subraya la colaboración público-privada como uno de los grandes pilares para el futuro del sector.