EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 proyectos de I+D+i de la Universidad de Sevilla (US), por un importe de casi 5,2 millones de euros, han sido seleccionados para la adjudicación de contratos de servicios de proyectos en el ámbito de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Esta cifra supone que el 42 por ciento del total de proyectos seleccionados, por un montante total de unos once millones, ha correspondido a la Hispalense.
Los proyectos de la Universidad de Sevilla aprobados corresponden a diferentes áreas del conocimiento y van desde el análisis de daños de edificios por sismos hasta la dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz, pasando por la evaluación económica de proyectos de transporte o varios proyectos relacionados con la bicicleta, entre otros.
El actual programa, al que se han presentado 201 proyectos de universidades y organismos investigadores de Andalucía de los que se han aprobado 49, tiene por objeto de investigación las materias relacionadas con las infraestructuras, la movilidad, los puertos, la vivienda, la rehabilitación y la arquitectura.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, han firmado el convenio de colaboración. Cortés, en declaraciones a los periodistas, ha destacado esta inversión en un momento en que el Gobierno central, dentro de sus competencias, ha decidido "congelar la inversión en I+D+i hasta 2020", circunstancia ante la que la Junta "no se queda impasible".
De su lado, Ramírez de Arellano ha expuesto su "satisfacción" por la inyección que este convenio supondrá en materia de infraestructuras, "uno de los polos de más interés del proyecto de campus de excelencia internacional Andalucía Tech", y ha abogado por que en el futuro continúen este tipo de convocatorias.
Las universidades que establecerán convenios con Fomento en esta convocatoria son las de Granada, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Pablo de Olavide, Jaén y el CSIC. La firma de este jueves en Sevilla es la segunda que formaliza la consejera, después de que el pasado lunes rubricara el acuerdo correspondiente con la Universidad de Córdoba.