SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) prevé que durante la Semana de la Industria Andaluza (SIMA 2011) se alcancen los 1.325 encuentros entre empresas tractoras del sector tanto nacional como internacional y las empresas subcontratistas andaluzas.
Así, durante la inauguración de SIMA, el presidente de Fedeme, Eusebio Gallego, ha mostrado su esperanza en que esta sea una experiencia empresarial "fructífera" que posibilite nuevas líneas de trabajo en corto y medio plazo.
Gallego asimismo ha destacado la importancia de que las 25 empresas tractoras lleguen a esta feria con "carga real de trabajo". Estas empresas llegan de nueve países y desde seis sectores de actividad --aeronáutico, autonómico, ferroviario, energía, ingeniería y defensa--. Por su parte, el número de empresas subcontratistas ha ascendido a 110 empresas andaluzas.
De igual manera, el gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que esta feria es "muy importante" porque se ha conseguido contar con las empresas principales tractoras de sectores estratégicos. Además, ha señalado que el siguiente objetivos es conseguir una relación "estable" entre empresas y subcontratistas.
Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, ha mostrado su deseo de que esta feria sirva para consolidar la tendencia de aumento en las exportaciones y especialmente en este sector.
Según ha explicado, SIMA supone la posibilidad de que las empresas subcontratistas andaluzas den a conocer su capacidad productiva a empresas tractoras y para conocer los requisitos tecnológicos de las firmas tractoras.
En la inauguración también ha estado presente el alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, quien ha visitado algunos de los stands de las empresas presentes en SIMA.
SIMA
La Semana de la Industria Andaluza (SIMA 2011) se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Fibes, organizada por la Federación de Empresarios del Metal, y con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y ciencia.
SIMA reúne durante estos días a grandes empresas de diferentes sectores, concretamente 25 empresas tractoras de primer nivel como ABB, Aciturri, ADS, Aernova, Alestis, Alstom, Andi, Cegelec, Eads, EDF Purchase Hidropower Transformes, Enaer, Endesa, Forest-Line, Fujitsu Ten, Lategis, Latelec, Redex, Renault, Sener Ingeniería y Sistemas, Talgo y Vibrachoc y grandes compañías como Embraer Inespasa, Thyssenkrupp Airport Systems y Bombardier.
Durante estos días de intenso trabajo, responsables de estas grandes empresas y subcontratistas de primer nivel, se verán con 107 subcontratistas de toda Andalucía para intercambiar experiencia y detectar la posibilidad de llegar a contratos reales de trabajo en un futuro inmediato. La celebración de SIMA responde a una reacción de la Fedeme ante la difícil situación que se está viviendo en general y concretamente en el sector del metal, sector que representa el diez por ciento del empleo andaluz, con 272.700 trabajadores.
Además, de las reuniones de trabajo, SIMA ofrece un área de I+D+I con técnicos especializados que van a asesorar a las empresas que lo deseen de las necesidades concretas y requisitos a la hora de optar a programas específicos en la materia. Además disponen de una zona habilitada para propiciar los encuentros entre subcontratistas de manera que puedan intercambiar información entre ellos y que se produzcan alianzas en un momento dado para poder optar a mayores cargas de trabajo.
Por último, también tendrán lugar interesantes ponencias a cargo de las empresas asistentes como es el caso de la multinacional EADS que ofrece dos conferencias, 'Visión futura de la cadena de suministros' y otra 'Empresa tractora: un generador de innovación en el sector aeroespacial en Andalucía'.