Actualizado 23/02/2011 11:42

El sistema de aprendizaje mixto, presencial y online, involucra más a alumnos y profesores, según la UGR

Alumnos durante unos exámenes
EP/UPNA

GRANADA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR) revela que el sistema de aprendizaje mixto, presencial y online tiene un efecto positivo en la reducción de las tasas de absentismo y en la mejora de las notas de los alumnos. De hecho, los investigadores consideran que la creación de un ambiente "innovador" entre educadores y alumnos estimula el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo, 'titulado Blended learning in higher education: Students' perceptions and their relation to outcomes', es resultado de un estudio experimental realizado en la Universidad de Granada sobre aprendizaje combinado en el que participaron un total de 17 grupos formados por 1.431 alumnos matriculados para el curso 2009-2010 de Económicas, Administración y Dirección de Empresas; Diplomatura en Empresariales y la doble titulación de Derecho y Empresa.

El B-Learning o sistema de aprendizaje mixto consiste en un proceso docente semipresencial, lo que significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100 por cien online y de la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de educación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

Las percepciones sobre el sistema de aprendizaje mixto están relacionadas con las calificaciones finales en función de actividades de aprendizaje combinado edad de los estudiantes, antecedentes y tasa de asistencia a clase.

"A mayor variedad de recursos educativos hemos comprobado una mayor implicación de los alumnos, además de una mayor capacidad de respuesta de los profesores", revela en una nota la investigadora principal del proyecto, María Victoria López-Pérez.

Respecto a la distribución por sexo, "los hombres se involucran más en este tipo de soporte educativo, mientras que las mujeres presentan mejores resultados".

Contenido patrocinado