SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, destina 105,8 millones de euros del Fondo Jeremie Andalucía a la construcción sostenible y eficiencia energética a través de dos fondos específicos que se suman al conjunto de instrumentos diseñados por esta agencia para "apoyar la actividad empresarial en Andalucía".
Estos instrumentos han sido presentados este miércoles en el transcurso de la Jornada de Instrumentos Financieros para la Construcción Sostenible y la Eficiencia Energética, organizada por la Agencia IDEA en Sevilla en el marco del programa europeo 'Firemed', del que la agencia es socio y que pretende "fortalecer la posición de las pymes del sector energético de las regiones mediterráneas e incrementar su potencial a nivel transnacional, ofreciendo nuevos instrumentos financieros de apoyo a la innovación tecnológica y no tecnológica".
El Fondo de Construcción Sostenible, diseñado por la Agencia IDEA para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible, como las que colaboran con el programa de Impulso a la Construcción Sostenible promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene como objetivo "facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía", según ha señalado la agencia en una nota.
Con un presupuesto de 50 millones de euros, este fondo se articula mediante la "coinversión público-privada" y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación --préstamos--, suscritas por Cajamar, con empresas del sector de la construcción sostenible.
Para acogerse al mismo, las empresas pueden presentar sus solicitudes desde el 18 de marzo en las oficinas de Cajamar, entidad que resultó adjudicataria el pasado mes de febrero del proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA para la intermediación de este instrumento financiero.
En estas operaciones, hasta el 70 por ciento del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie-Construcción Sostenible --siempre que no se supere el máximo de dos millones de euros por empresa-- y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.
Podrán acudir a este fondo las pymes y empresas de economía social ligadas al sector de la construcción sostenible, es decir, aquellas que lleven a cabo "obras de adecuación e instalaciones en edificios relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables". Además de las empresas instaladoras, se podrán acoger al presente instrumento financiero las empresas proveedoras de las mismas.
Por su parte, el Fondo Jeremie Energía se encuentra en proceso de licitación. Dotado con 55,8 millones de euros, las inversiones de este fondo se realizarán en pymes, autónomos y empresas de economía social con domicilio social o actividad operativa en la comunidad autónoma de Andalucía.
Estas empresas deberán estar ligadas al sector de la energía, entendiendo por tales aquéllas que llevan a cabo "actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o las promueven".
Además de estos fondos, en el transcurso de la jornada se han puesto en común otras herramientas de financiación nacional y europea a cargo de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand). Finalmente, tras la jornada se han celebrado 69 reuniones bilaterales entre empresas e inversores.
Firemed es un proyecto de cooperación territorial transnacional MED, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Participan 14 socios de once regiones --Veneto, Lombardía, Rhône-Alpes, PACA, Peloponeso, Cyclades, Chipre, Eslovenia, Istria, Valencia y Andalucía-- de siete países del Mediterráneo, que son Italia, Francia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Croacia y España.