Actualizado 07/01/2016 17:42

Investigan la producción de energía eléctrica a partir del calor residual

ALMERÍA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Universidad de Almería (UAL) y el centro mixto participado por la Plataforma Solar de Almería (PSA), Ciesol, participan en un proyecto de investigación sobre producción de energía eléctrica con calor a temperaturas por debajo de 100 grados, con lo que se pretende "recuperar el calor residual que se genera en muchas industrias para producir electricidad", según ha explicado el investigador Guillermo Zaragoza.

   En una nota, los promotores del proyecto han señalado que la investigación se basa generar electricidad mediante un dispositivo de electrodiálisis inversa, de manera que "se parte de un proyecto anterior, donde ya demostramos este dispositivo, utilizando agua de mar y agua de mar concentrada, por ejemplo salmuera de una desaladora".

   El paso siguiente, el que se plantea en este proyecto recientemente aprobado por la Unión Europea, es "mejorar este proceso de electrodiálisis inversa utilizando otro tipo de sales: hemos visto que se mejora mucho, y hacerlo en un circuito cerrado".

   Al tratarse de un circuito cerrado, según Zaragoza, "hay que regenerar las sales para devolverles la  concentración original que pierden durante el proceso y para ello hace falta calor a bajas temperaturas".

   El proyecto está coordinado por la entidad alemana WIP, dedicada a la consultoría energética, y reúne a los principales expertos europeos y empresas en el sector, complementándose entre sí en términos de conocimientos, experiencia y campo de actividad. Junto al centro de investigación de la Universidad de Almería, el Ciesol y la Plataforma Solar de Almería, participan las universidades de Palermo, Edimburgo y la Politécnica de Cataluña y las empresas Fujifilm y Redstack.