Actualizado 17/12/2013 21:06

Junta y 380 empresas de alimentación colaboran para implantar mejoras energéticas

Junta y empresas de alimentación firman un convenio.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,  Rafael Márquez, y el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA), Luis Osuna, en presencia de la delegada la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en este sector que incluye entre otros a supermercados, tiendas de proximidad y 'cash and carry'.

   Así, se promoverán iniciativas para impulsar las medidas de mejora energética en estos ámbitos articulando los medios necesarios para que las empresas puedan tener un fácil acceso a las subvenciones a fondo perdido y de financiación rembolsable, instrumentos de apoyo que ofrece la Consejería de economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

   El director general de la Agencia, Rafael Márquez, tras la firma del acuerdo de colaboración, ha puesto de manifiesto el notable potencial de mejora energética que tiene este sector "que cuenta con un gran consumo de energía y donde la factura eléctrica, sólo en iluminación por ejemplo, puede disminuir hasta un 80 por ciento con las medidas que se subvencionan desde la Agencia Andaluza de la Energía, favoreciendo adicionalmente la mejora de la competitividad y sostenibilidad de estos establecimientos".  

   El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA), Luis Osuna, ha manifestado que "el ahorro energético es fundamental no solo en estos tiempos de crisis sino que es necesario, para lograr un entorno sostenible y eficiente. "Pretendemos así dejar un mundo mejor alas generaciones futuras, reduciendo los gastos generales de cualquier compañía para lograr la continuidad de las empresas, contribuyendo a la conservación del medio ambiente", ha subrayado.

   Entre las medidas que se pueden implementar en el sector de empresas dedicadas a la distribución de alimentación y droguería como elementos para mejorar su competitividad y reducir el impacto ambiental de sus actividades, se encuentran mejoras en la eficiencia energética de los sistemas de congelación y refrigeración tanto para almacenamiento como para la exposición de los productos de venta al público; la sustitución o mejora de la central de producción de frío industrial con subvenciones máximas del 30 por ciento, la mejora de la iluminación y de las instalaciones de climatización (con lo que se podría conseguir un ahorro del gasto en electricidad del 25%) así como la incorporación de vehículos más eficientes o sistemas de gestión de flotas para optimizar los recorridos y lograr un transporte más sostenible.

   Además, podrán llevar a cabo auditorías energéticas con las que conocer de forma exacta las medidas más adecuadas que se pueden implantar en las diferentes empresas para ahorrar energía y reducir costes.

   Ambas entidades han manifestado que la firma de este protocolo de colaboración es un paso importante, ya que con estas actuaciones en estos establecimientos cercanos al ciudadano pueden dar un buen ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

700 ESTABLECIMIENTOS YA SON MÁS SOSTENIBLES

   El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, que gestiona la Agencia, ha subvencionado desde el año 2007 con 3,5 millones de euros actuaciones de mejora energética a 721 establecimientos del sector, en su mayoría supermercados. Gracias a ellas se han movilizado una inversión de más de 18 millones de euros. La mayor parte de estas actuaciones, han sido para la renovación de las instalaciones de iluminación interior por otras de la mayor eficiencia energética, incorporando tecnología LED y sistemas de regulación de la iluminación.

Contenido patrocinado