Actualizado 17/12/2013 22:40

La Junta destaca el papel de la estadística y la cartografía para mejorar la transparencia

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el papel de la estadística y la cartografía en la toma de decisiones por parte de las Administraciones y como medio para mejorar la transparencia y la información que se ofrece a la ciudadanía.

   Sánchez Maldonado ha clausurado la primera sesión del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía celebrada tras la aprobación de la Ley 3/2013 del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013/17, que define el desarrollo y ejecución de estas actividades en la Comunidad Autónoma para los próximos años.

   El consejero ha explicado que esta sesión inicia el desarrollo del Plan, un instrumento que ha calificado de "indispensable" para "poder llevar a cabo una eficaz gestión pública en la Comunidad y disponer de un buen sistema de información, un requisito ineludible en el proceso de mejora de la transparencia, objetivo que hemos situado como una de las señas de identidad de esta nueva etapa del Gobierno andaluz".

   El titular de Economía ha señalado que este Plan, el primero que integra la información estadística y cartográfica, "consolida la innovadora apuesta del Gobierno andaluz por aprovechar el potencial de la geoestadística, instrumento clave en la era de la información y el conocimiento, permitiendo avanzar en la desagregación territorial de la información y su enorme capacidad para los análisis espaciales".

   Para Sánchez Maldonado, la información del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) va a ser "decisiva" en aspectos como el diseño de un sistema de evaluación de las políticas públicas; el diseño de indicadores que permitan medir el grado de cohesión económica, social y territorial; y para crear riqueza por parte de la sociedad, creando procesos que conviertan la información en conocimiento para generar nuevos productos, la generación de valor añadido y de actividad económica.

   El Consejo ha aprobado las actividades estadísticas y cartográficas que el IECA desarrollará en 2014, que se realizan de acuerdo con metodologías contrastadas a nivel internacional y se difunden según un calendario de disponibilidad de la información que permite conocer de manera anticipada el momento de publicación de los datos.

ENCUENTRO CON LOS BECARIOS

   Tras la reunión del Consejo, Sánchez Maldonado ha mantenido un encuentro con 22 beneficiarios de las becas de formación e investigación convocadas por el IECA, que comienzan este jueves su periodo de formación y que tendrá una duración inicial de ocho meses.

   En concreto, se han adjudicado 17 becas de formación y cinco de investigación para las especialidades de licenciaturas en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Economía o Geografía; Ingeniería en Geodesia y Cartografía; Diplomatura en Estadística; e Ingeniería Técnica Topográfica, Agronómica o Informática. Estas becas permiten a los beneficiarios desarrollar cursos de formación en el seno del IECA y, posteriormente, participar en actividades concretas del Instituto en función de su formación específica.

   Esta es la primera convocatoria de becas que realiza el IECA desde que se fusionaran los Institutos de Estadística y de Cartografía. Hasta ahora, el Instituto de Estadística había realizado 18 convocatorias de becas de las que se han beneficiado 336 personas, a las que se suma una convocatoria realizada por el Instituto de Cartografía, que otorgó cinco becas.

   En el marco del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, estas becas persiguen el impulso de la investigación y la formación especializada en materia estadística y cartográfica, "contribuyendo a la especialización de personal técnico y al fomento de proyectos de I+D+i en este ámbito".