Actualizado 17/12/2013 22:25

Junta ve "imprescindible" una industria "amplia y diversificada"

Presentación informe CTA.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, considerado "imprescindible" una industria "amplia y diversificada" para consolidar los inicios de recuperación, en la presentación en Sevilla, junto al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, del informe 'Andalucía ante los retos de la Política Industrial Europea 2020', editado por esta fundación con el objetivo de servir de referencia y apoyo a la definición de la futura estrategia industrial andaluza.

   El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, ha señalado que País Vasco y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en analizar su entorno empresarial y de conocimiento, para posicionarse estratégicamente hacia dónde se prevé estarán las fuentes de financiación y yacimientos de empleo de los próximos años.

   También Moya-Angeler ha destacado que "la financiación comunitaria 2014-2020 se plantea sobre las claves de cofinanciación empresarial y crédito, algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar sus proyectos, así como la creación de redes público-privadas".

   El director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, ha detallado las principales conclusiones del informe, entre las que ha destacado que "las líneas prioritarias en las que Andalucía tiene mayor potencial son el mercado de bioproductos y las redes inteligentes, mientras que la construcción sostenible y el transporte limpio pueden ser sectores de oportunidad, y, por su parte, las tecnologías limpias y tecnologías facilitadoras son las áreas en las que la región tiene una posición menos competitiva, por lo que habría que estudiar fórmulas para dotarla de las capacidades necesarias".

   Al acto han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, entre más de 200 representantes de representantes de empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones andaluzas.

"OBJETIVO PRIORITARIO: REINDUSTRIALIZACIÓN"

   Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado "objetivo prioritario" del Gobierno andaluz la reindustrialización de la economía, para lo que ha creído "imprescindible" contar con un sector industrial "amplio y diversificado" que consolide, como senda de crecimiento, los indicios de recuperación económica para comenzar a generar empleo.

   Este documento, elaborado por CTA aporta un diagnóstico del tejido industrial "fundamental" para configurar, desde Andalucía, una estrategia de industrialización sólida que impulse "sinergias" de crecimiento competitivo entre las empresas, una estrategia que "oriente los esfuerzos y consiga el máximo aprovechamiento del marco de financiero europeo para el periodo 2014-2020", ha subrayado el consejero.

   Por lo que respecta al marco presupuestario europeo, ha destacado su "importancia" para España y Andalucía, porque debe ser el "motor" que ayude a salir de la crisis económica con "solidez" y porque, debido a la entrada de nuevos socios en la Unión Europea, regiones como Andalucía van a dejar de percibir inversiones enfocadas a la modernización.

   De la misma forma, ha añadido que el próximo escenario presupuestario supone la "consolidación" de un nuevo modelo de financiación en el gasto público basado en el crédito reembolsable y ha apostado por abordar las "exigencias" de las nuevas políticas europeas como una "oportunidad" para "optimizar fortalezas y salvar debilidades".

FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA ANDALUZA

   En relación al informe, Sánchez Maldonado ha señalado las "fortalezas" a las que hace mención el documento, como son la industria en bioproductos y redes inteligentes, así como las oportunidades que pueden generarse en la construcción sostenible y el transporte limpio.

   En su opinión, "el máximo aprovechamiento en estas ramas industriales dependerá de si sabemos enfocarlas para dar servicio a sectores 'usuarios' estratégicos en Andalucía, como son el agroalimentario, el minero, el de las energías renovables, el turismo, la salud o el aeronáutico". Igualmente, ha asegurado que estos sectores supondrán una "oportunidad" en cuanto a creación de empleo.

LA INDUSTRIA, UN PILAR CLAVE

   Para Sánchez Maldonado, la industria es un "pilar clave" en cualquier economía porque es el mayor suministrador y consumidor de 'inputs (materias primas)' intermedios, genera cadenas de valor añadido en el tejido productivo y si es diversificada, es decisiva para tener una posición exterior fuerte. Además, y a pesar de la crisis, casi tres cuartas partes (73,4%) de las exportaciones de bienes de Andalucía al extranjero son industriales.

   Además, ha precisado, la industria es un "factor básico" para el crecimiento de la productividad y la eficiencia de la economía, puesto que es el principal generador de innovación tecnológica y de nuevos procedimientos de organización del trabajo. El sector industrial concentra la mitad del total del gasto en innovación que realizan las empresas en Andalucía y tiene una productividad que supera en un 41 por ciento la media de los sectores productivos.

   Por ello, la Junta de Andalucía está poniendo en marcha medidas extraordinarias de políticas de fomento industrial. En el día de ayer el Consejo de Gobierno inició los trámites para la elaboración de la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, que se centrará en mejorar la diversificación industrial, la competitividad, la cooperación empresarial, la sostenibilidad y la calidad y seguridad laboral.

   A esta iniciativa, se sumará en breve un Programa Específico de Recapitalización de Pymes Industriales que estará dotado inicialmente con 150 millones de euros y una reforma integral, que llevará a cabo la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, para velar y controlar una mejora efectiva de la regulación económica que afecte a los operadores en Andalucía.

   Para concluir, el consejero ha reconocido que "aunque nos queda mucho por delante, no partimos de cero", pues Andalucía cuenta con un marco de consenso político, económico y social plasmado en los distintos acuerdos de concertación, con una potente red de infraestructuras tecnológicas, como organismos como CTA, que impulsan proyectos de alto valor añadido, y con un sistema de conocimiento sólido, que cuenta con 2.200 grupos de investigación y 25.500 investigadores.

PATRONATO DE CTA

   Tras el acto de presentación del Informe CTA celebró su Patronato, que ha contado con la asistencia del consejero, José Sánchez Maldonado, y la consejera María Jesús Montero, y repasó la actividad llevada a cabo por la Fundación a lo largo de 2013, en el que CTA ha aprobado 58 nuevos proyectos que movilizarán una inversión privada superior a 33 millones de euros en I+D+i.

   Los proyectos aprobados en 2013 recibirán 12,38 millones de euros en incentivos de esta Fundación. Del total de proyectos incentivados en 2013, destaca el sector TIC, con un 24 por ciento de las iniciativas, seguido por el de Energía y Medio Ambiente, con un 19 por ciento. A continuación, destacan los sectores de Biotecnología, con un 13 por ciento de los proyectos, el Aeroespacial y Procesos Productivos y el de Ocio y Turismo, con un 12% cada uno. Por último, se sitúan los sectores de Edificación y Obra Civil (10%) y Agroalimentario (8%).

   En estos proyectos, colaboran 50 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), a los que se subcontrata 4,75 millones de euros. El Patronato ha ratificado además la incorporación de ocho nuevas empresas en el conjunto de 2013, con lo que el número de miembros de la Corporación se eleva a 150.

   El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2014 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 19 millones de euros.

Contenido patrocinado