EUROPA PRESS/ORGANIZACIÓN
MÁLAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa Minerva, la iniciativa de emprendimiento impulsada por Junta de Andalucía y Vodafone, ha reunido en Málaga a emprendedores tecnológicos para analizar las nuevas oportunidades de negocio que se abren con las ciudades inteligentes y para dar a conocer la nueva convocatoria abierta para apoyar a una veintena de proyectos TIC y soluciones 'Smart'.
El encuentro, que se ha desarrollado en el Instituto de Estudios Portuarios, ha contado con la presencia de expertos y algunos casos de éxito de 'startup' andaluzas como Panoramio, que fue adquirida por Google, según han informado desde la organización, a través de un comunicado.
En su intervención, Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio y Freepik, ha expuesto su visión del panorama emprendedor en Andalucía y contado su experiencia con el gigante tecnológico Google, que compró su empresa en 2007.
De la mano del responsable de Relaciones Institucionales de la operadora de telecomunicaciones Vodafone, Jesús Pérez, los asistentes han podido analizar las nuevas oportunidades que se abren con las 'Smart City', uno de los sectores emergentes de los últimos años, con "buenas" perspectivas de futuro y en el que el Programa Minerva pondrá especial interés a la hora de seleccionar a los proyectos de su cuarta convocatoria.
Por su parte, la directora de Minerva, Gracia Catalina, ha explicado las características que debe reunir una idea o proyecto para formar parte de esta iniciativa de impulso al emprendimiento, que ya va por su cuarta convocatoria y que cuenta con una tasa de éxito superior al 75 por ciento.
La jornada ha contado además, con el testimonio de Enrique Ruiz, director de operaciones de Wuolah, 'startup' acelerada por Minerva en la última edición y que ha creado el portal de referencia nacional para descargar apuntes de los universitarios.
En la última convocatoria, 45 solicitudes de proyectos TIC llegaron de la provincia de Málaga, siendo la segunda, por detrás de Sevilla, con mayor número de solicitudes. Finalmente, ocho proyectos malagueños fueron seleccionados para ser acelerados por Minerva, siendo la provincia con más presencia en la aceleración 2014-2015 con un 40 por ciento.
Podrán participar en Minerva empresas y emprendedores mayores de 18 años que, desde Andalucía, estén dispuestos a trabajar para desarrollar sus ideas de negocio en el mundo tecnológico, o para transformar sus ideas tecnológicas en atractivos negocios con potencial.
En esta convocatoria se valorarán especialmente las ideas que tengan aplicación en el sector 'Smart City'. La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática en la página web www.programaminerva.es hasta el 10 de marzo de 2016.
EL PROGRAMA
Con el Programa Minerva, los proyectos seleccionados obtendrán un completo servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como préstamos para el desarrollo de sus actividades.
Las iniciativas podrán acceder a financiación en préstamo propia de Minerva, hasta un máximo de 30.000 euros, y al Cheque Minerva, que podrá ser canjeado por diferentes opciones de recursos para emprendedores, desde una dotación monetaria de 500 euros mensuales para sufragar gastos de personal de durante seis meses, un paquete tecnológico compuesto por recursos técnicos y otros servicios; y apoyo de marketing y comercialización.
Asimismo, los emprendedores Minerva recibirán asesoría experta y mentoring de negocio, comunicación y ventas, y sesiones de formación sobre temáticas como modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios.
La formación también incluye nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores. Adicionalmente, Minerva proporciona un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, a través de los CADE de Andalucía Emprende o en el espacio de 'coworking' de Sevilla.
Al terminar su paso por Minerva, todos los proyectos serán integrados en Minerva Forum, cuyo objetivo es fomentar las sinergias entre todas las iniciativas que han pasado por el programa y seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento.
Como parte de Minerva Forum, los Proyectos Minerva contarán con un refuerzo en el área de comunicación y difusión aunque su aceleración haya concluido, y se plantearán para ellos actividades puntuales para facilitarles el 'networking' y la búsqueda de inversores.