Actualizado 07/12/2011 15:21

Surgenia abre una sede en Málaga para el impulso de proyectos I+D+i a través del diseño

Promálaga
EUROPA PRESS/SURGENIA

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, con sede principal en Córdoba, ha abierto una en la capital malagueña a través de un convenio con la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga; con la que comparte una unidad de I+D+i para el impulso de la investigación y el desarrollo de productos a través del diseño.

En concreto, esta nueva oficina se ubica en el polígono industrial Santa Cruz, en calle La Gitanilla número 17, y constituye la primera actuación llevada a cabo en el marco de un convenio firmado por ambas entidades. El objetivo es impulsar y asesorar iniciativas empresariales que favorezcan la creación de empleo, la transferencia a la sociedad de los resultados de la actividad de I+D+i y el desarrollo de nuevos productos.

De esta forma, Surgenia y Promálaga contarán con una unidad técnica compartida, a través de la cual se involucrarán a las empresas en proyectos que desarrollen productos y servicios alineados con las tendencias y que satisfacen las nuevas necesidades de los usuarios, según ha informado en un comunicado.

Con ello, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño pretende acercarse a las empresas malagueñas y aumentar su competitividad, mediante proyectos que utilizan el diseño para desarrollar productos diferentes o innovadores, que tengan más éxito en un mercado global.

Surgenia es una fundación privada, sin ánimo de lucro, catalogada como Agente Andaluz del Conocimiento. Está formada por 39 patronos y en su trayectoria de más de tres años ha ejecutado unos 100 proyectos, entre los que destaca el envase desarrollado para Ctaqua, en colaboración con Andaltec, que permite conservar las propiedades de productos procedentes de la acuicultura y a la vez poner en valor sus características y beneficios, comunicándolos al consumidor.

Además, participa en la presentación de dos proyectos europeos, Decraft, con el objetivo de trasladar al sector artesano métodos de trabajo basados en el pensamiento de diseño (design-thinking); y Clear, para estudiar de qué forma el consumidor interpreta los mensajes y símbolos relacionados con la salud que aparecen en los productos.

Para dar a conocer a las empresas la utilidad del diseño, ha publicado Manuales de Buenas Prácticas y organiza jornadas de sensibilización y formación. Su estudio 'Gastrotendencias 2010-2012' explica a las empresas agroalimentarias cómo utilizar el diseño para que su oferta de productos sea más competitiva.

La metodología de este centro de diseño se basa, por un lado, en su Observatorio de Tendencias, unidad que indaga en las tendencias de diseño y de consumo; y, por otro, en su proceso de innovación 'cocreativa', en el que un equipo multidisciplinar aporta su conocimiento a un proyecto común de innovación. Los resultados son validados por expertos y usuarios para minimizar los riesgos de lanzamiento de los nuevos productos al mercado.