CÓRDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, lleva a cabo un proyecto de I+D+i que permitirá a ocho empresas andaluzas del sector de la confitería convertirse en referentes en innovación y concebir nuevos productos más competitivos a través del diseño, para que lancen al mercado productos innovadores.
Según ha informado Surgenia, gracias a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de un total de unos 133.000 euros, se concebirá para cada empresa un producto novedoso en sus ingredientes, formato, 'packaging' y canales de distribución. Un producto diferenciado, gracias al diseño, y en línea con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, sus gustos y preferencias, además de coherente con las últimas tendencias en diseño.
La metodología de trabajo se basará en un proceso de innovación creativa: un equipo multidisciplinar, formado por consumidores, restauradores creativos, escuelas de hostelería, profesionales del diseño, expertos en distribución, tecnologías agroalimentarias y modelos de lanzamiento de nuevos productos al mercado, participa en el proceso de diseño, realizando las validaciones necesarias para aumentar las probabilidades de éxito en el mercado de los nuevos productos.
El 40% del presupuesto total del proyecto se financiará a través del programa Innoempresa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El 60% restante estará a cargo de las entidades participantes, localizadas sobre todo en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, donde el sector confitero tiene más tradición.
A este respecto, la directora de I+D+i de Surgenia, Dori Ramos, ha explicado que "el sector de la pastelería tradicional andaluza cuenta con una enorme calidad y diversidad de productos, lo que ofrece muchas posibilidades para que a través del diseño se llegue a diferentes paladares y que éstos valoren el buen saber hacer de nuestra tierra", demostrando, de esta forma, que "la tradición no está reñida con la investigación, ni con el diseño, siempre y cuando ambos cuiden, mejoren y pongan en valor esta tradición".
EL PROYECTO
El proyecto surge de la necesidad en la que se encuentra el tejido productivo de adaptarse a los cambios que está experimentando la estructura de la sociedad, como la aparición de familias monoparentales o núcleos compuestos por parejas jóvenes o por solteros.
Según destaca Gastrotendencias, el primer Informe de Tendencias en Consumo y Diseño Agroalimentario de Surgenia, se trata de unidades de consumo mínimas que demandan nuevas tipologías de producto, adaptadas a sus preferencias, en cuanto a cantidad, periodicidad, tamaño y disponibilidad, así como capaces de satisfacer su curiosidad por la novedad y nuevos sabores.
En este sentido, el proyecto de Surgenia basará el diseño de los nuevos productos en una investigación de las tendencias en consumo, mercado, envases y canales de distribución. El objetivo es que las empresas participantes lancen al mercado un producto innovador, adaptado al consumidor y a través de canales de distribución alternativos, coherentes con los productos diseñados, con el fin de diversificar sus canales de venta.
Tras una primera fase de estudio e investigación del sector de la pastelería, Surgenia trabajará con cada una de las empresas en la concepción y el diseño del producto innovador. Para ello, seguirá su metodología de innovación creativa que involucra en el proceso de diseño a empresa, consumidor, diseñadores y expertos en las distintas fase de la cadena de valor. Este método asegura además que se tenga en cuenta el 'ecodiseño' y que el producto final tenga el menor impacto posible en el medioambiente. El resultado será testado con el consumidor para evaluar su satisfacción y aportar eventuales mejoras al producto.
Surgenia guiará a las empresas no sólo en el diseño del nuevo producto, sino también en la concepción de su envase, en el diseño de la marca y hasta en la definición de la estrategia para lanzar el producto en el mercado.
SECTOR PASTELERO
Según una investigación que Surgenia llevó a cabo en 2009, el sector pastelero necesita poner en marcha líneas de innovación para incrementar su competitividad, tales como innovar en producto, en envase y en canales de comercialización alternativos a los actuales. La investigación de Surgenia destaca que el 99% de sus ventas se concentran en una clara época del año, la Navidad.
En consecuencia, es un sector donde la competencia de las empresas radica solamente en el precio de sus productos, relacionado directamente con el volumen de negocio. Esta estacionalidad y estancamiento de la actividad hace que el tejido industrial (compuesto por las 70 empresas identificadas por Surgenia) paralice su estructura productiva durante ocho de los 12 meses del año natural, aglutinando su actividad únicamente en los cuatro o cinco meses destinados para la preparación de la campaña de Navidad.
En cambio, gracias al diseño, podrán diferenciarse innovando en ingredientes, concibiendo un 'packaging' diferenciador e identificando los canales de distribución más adecuados. En este sentido, en 2010 Surgenia desarrolló el proyecto 'Nuevos ingredientes para el éxito', con el que mostró a las empresas del sector las posibilidades de innovación en su producto, a través de la creación de una marca ficticia de pastelería de Navidad, novedosa en cuanto a ingredientes y envase.