CÁDIZ 10 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, ha firmado un convenio de colaboración con el consejero delegado de la empresa sevillana Vimac, Carlos Contreras, así como con la presidenta del grupo Igfoton, Celia Mañueco, para el desarrollo de piscifactorías prefabricadas autosostenibles energéticamente con fuentes renovables.
Según ha indicado la UCA en un comunicado, las tres instituciones firmantes están interesadas en promover este proyecto con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos de I+D, de escala industrial, relacionados con la energía solar y la gestión energética eficiente y; de este modo, garantizar la vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo en esta materia.
Asimismo, con este proyecto garantizan su participación en la mejora de las condiciones de vida en países en vía de desarrollo, mediante la aplicación de la innovación tecnológica.
El convenio, que coordinará el laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Cádiz, tratará del desarrollo de plantas piscícolas comerciales de pequeño tamaño, prefabricadas y austosostenibles energéticamente, mediante fuentes renovables, para que puedan implantarse en ubicaciones aisladas del suministro eléctrico.
Vimac es una empresa con más de 40 años dedicada a la construcción y montajes electromecánicos, con experiencia nacional e internacional en construcción de obras hidráulicas, piscifactorías y centrales eléctricas y biomasa. Por otro lado, Igfotón es una empresa nacida de la UCA, que se dedica al aprovechamiento de sistemas fotovoltaicos y sistemas solares térmicos.
Según recuerdan, hace ya tres años que la UCA comenzó un programa "pionero" de acuicultura en las zonas interiores de Guatemala, que tenía como objetivo la seguridad alimentaria con la recuperación de una especie autóctona del lugar y que se llevaría a cabo gracias al suministro de energía fotovoltaica.