Carlos Tamarit asegura que el país tiene capacidades para desempeñar más actividades espaciales
BAEZA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El asesor de dirección del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), Carlos Tamarit de Castro, ha defendido la necesidad de crear una normativa espacial propia para otorgarle a España un papel mayor en el desarrollo de las actividades espaciales. Asimismo, ha matizado que "no podemos cerrarnos y pensar que en el espacio no hay futuro", argumento con el que apoya la creación de una agencia espacial española.
Sin embargo, ha explicado que el reto es colosal, debido al aspecto económico, que se ha visto mermado por la crisis actual y dependerá de la orientación de la agencia. Por otro lado, aclara que el ámbito jurídico se encuentra con muchas dudas, como la dependencia de la institución, las actividades que debería desarrollar, los vínculos que tendrá a nivel internacional con otras entidades, como la NASA, o la relación de los programas de seguridad y defensa con los civiles.
Carlos Tamarit ha participado este martes en el encuentro 'España y el espacio ultraterrestre: retos institucionales, jurídicos y tecnológicos', codirigido por los profesores en Derecho Internacional Público, Juan Manuel de Faramiñán y María del Carmen Muñoz Rodríguez, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).
Durante su exposición ha abordado las actividades que desempeña el INTA, una institución especializada en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, y las distintas colaboraciones internacionales que ha llevado a cabo desde 1942, fecha de su creación. La segunda parte de la charla se ha centrado en las posibilidades de creación de una agencia espacial española, "todo un desafío jurídico y económico, pero que algunos países ya poseen", según sus palabras.
El INTA, que pertenece al Ministerio de Defensa, colabora en algunas actividades espaciales, como el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), cuyo objetivo es la puesta en órbita y explotación de dos satélites de observación terrestre de uso doble militar y civil. No obstante, Carlos Tamarit es consciente de que el esfuerzo que se hace en España en materia espacial es importante, a pesar de los recortes que ha sufrido la cartera de Defensa, "lo cual no ha impedido que España siga participando activamente en el espacio".
Además, el INTA dirige y coordina algunas estaciones espaciales dentro del Ministerio de Defensa, pero el problema, bajo su óptica, es que "no tenemos unos programas espaciales civiles al margen de todo esto cuando el INTA tiene capacidades para desarrollarlos".