Actualizado 28/07/2011 14:37

La Unidad de Salud Pública del Hospital de Valme culmina su proceso de digitalización

Dos Profesionales Del Hospital De Valme De Sevilla
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Salud Pública, Prevención y Promoción de la Salud del Hospital de Valme, en conjunto con los Distritos Sevilla Sur y Norte, ha completado el proceso de digitalización de su actividad y de su archivo documental con la total implantación de herramientas informáticas corporativas que eliminan el uso de papel.

Según ha informado este jueves en una nota el citado hospital, este proceso de digitalización se ha llevado a cabo a lo largo de siete meses mediante diferentes etapas. La actuación más novedosa ha sido la implantación en su sistema de trabajo de una nueva herramienta corporativa, denominada 'Winmedtra', dirigida a la gestión del área de salud laboral.

Se trata de un programa informático establecido por el sistema sanitario público de Andalucía para integrar la gestión de todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y los exámenes de salud de los trabajadores.

Por otro lado, esta unidad clínica se ha integrado en Diraya para las citas y las interconsultas. Las intervenciones de medicina preventiva en plantas de hospitalización junto a las intervenciones preventivas y de salud pública se van a ir incorporando de igual modo en la historia de salud única de los pacientes.

A la implantación de esta nueva herramienta de trabajo se ha sumado la completa digitalización de todas las historias clínicas de los profesionales, puesto que el ámbito de salud laboral constituye un archivo documental distinto al archivo hospitalario de documentación clínica. Un área custodiada por Medicina Preventiva, según normativa vigente.

Como consecuencia, los profesionales de esta unidad tienen a su disposición en formato on-line un histórico de 7.400 registros (pasivos en custodia y activo en servicio documental).

Los beneficios que aporta esta iniciativa van desde la mejora de la dinámica de trabajo mediante el nuevo sistema de información, pasando por la potenciación de la seguridad en el manejo y custodia del histórico de cada trabajador con accesos restringidos a claves de entrada, o la racionalización de los tiempos de trabajo.

Al mismo tiempo, esta medida contribuye al respeto del medio ambiente con la eliminación del uso del papel, en el marco del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) del Servicio Andaluz de Salud.

La unidad de atención a la salud laboral tiene competencias en exámenes médicos, vacunaciones o atención de accidentes de riesgo biológico de los trabajadores, actividades preventivas (vacunaciones en pacientes de riesgo, profilaxis ante enfermedades transmisibles, control de infecciones por gérmenes multirresistentes, entre otras) y actividades de educación y promoción de la salud.

Contenido patrocinado