ALMERÍA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Almería estrenó hoy su nuevo edificio de salidas con el despegue del vuelo con destino a Barcelona de la compañía Air Nostrum a las 7,10 horas en el que viajaron un total de 52 personas, una obra en la que AENA ha destinado más de once millones de euros de inversión.
En una nota, AENA indicó que el arranque de esta infraestructura, se produce después de casi dos años y medio de obras, y que representa un "importante hito" dentro del ambicioso plan de mejora que afrontan estas instalaciones aeroportuarias.
Así, de acuerdo con la programación del aeropuerto, a lo largo del día de hoy despegarán desde su pista 16 aviones, de modo que alrededor de 1.900 viajeros, y sus correspondientes equipajes, podrán comprobar las prestaciones del nuevo espacio.
Con una superficie de 3.500 metros cuadrados, la puesta en actividad del área de salidas, para cuya construcción se han empleado materiales autóctonos de la zona, supone la entrada en funcionamiento de varios servicios que mejorarán "significativamente" la operatividad del aeródromo.
Entre ellos figuran los del módulo de facturación, que a partir de ahora dispondrá de 21 mostradores, a los que se sumarán otros seis en la segunda fase de ampliación del edificio terminal, con los que el aeródromo ganará capacidad en lo que al procesamiento del equipaje se refiere. De hecho, se podrán facturar numerosos vuelos a la vez, con lo que esto supondrá en términos de ahorro de tiempo y espacio.
A esa ganancia de capacidad contribuye el nuevo sistema de inspección de maletas en bodega (SIEB) que, con una inversión superior a los cinco millones de euros y en aplicación de la tecnología más avanzada, permitirá revisar de forma automática y exhaustiva el cien por cien del equipaje antes de cargarlo en el avión.
MÁS DE 2.000 MALETAS POR HORA
La precisión con la que el sistema de inspección de maletas se desarrolla permitirá revisar 2.400 equipajes a la hora, una cifra que multiplica por más de dos los registros del sistema que se utilizaba en el aeropuerto con anterioridad, que era de 1.000 maletas por hora.
El SIEB opera en el sótano del edificio de salidas, una planta de 4.500 metros cuadrados, donde el aeródromo dispone, además, de dos amplios vestuarios para el personal que trabaja en él, un centro de transformación que suministrará energía a todo el edificio terminal y dos cintas para recoger los equipajes de los pasajeros que vayan a embarcar.
La nueva sala de embarque también ha entrado en actividad con la disposición de 400 de los 650 metros cuadrados que ha ganado la zona. Cuando finalicen todos los trabajos, esta sala, que hoy ha estrenado tres puertas de embarque definitivas y una provisional, contará con una superficie global de 1.400 metros cuadrados.
Para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras que acaban de echar a andar, el Aeropuerto de Almería ha desarrollado un intenso programa de pruebas, familiarización y formación durante el último mes. Gracias a dicho programa, se ha testado desde la operativa de los mostradores de facturación hasta la lectura de las tarjetas de embarque, la megafonía y la telefonía, la señalización o los filtros de seguridad.