Alonso destaca que el cumplimiento en 2009 de los objetivos del Cinnta favorece la competitividad del sector

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:35

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy que el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) haya cumplido en 2009 los objetivos marcados, favoreciendo así la competitividad de esta industria.

Ello dio lugar, según el consejero, que presidió en Marbella (Málaga) la reunión del patronato de la Fundación Cinnta, a "una mejora de la rentabilidad social y económica para la industria turística andaluza", sobre todo con la puesta en marcha del laboratorio de inteligencia turística, Andalucía Lab.

Según recordó Alonso, el Gobierno se planteó un doble reto para este año, en el que los problemas económicos y financieros han marcado la gestión de administraciones, instituciones, empresas o consumidores: "minimizar los efectos negativos de la crisis sobre la economía andaluza y preparar el modelo productivo para ganar posiciones en la línea de salida de la recuperación".

Para ello, según especificó, se pusieron en marcha varios proyectos, como la consolidación de la labor dinamizadora del conocimiento turístico, con la celebración de las jornadas de aceleración empresarial o los seminarios online. Además, se editaron manuales para facilitar la labor de los empresarios y la adopción de modelos de negocio más rentables y actualizados.

Asimismo, durante 2009 se reforzó la presencia de la Fundación Cinnta como agente de innovación en importantes asociaciones y plataformas tecnológicas nacionales e internacionales. ANDALUCÍA LAB

Alonso resaltó que en 2009 "se ha logrado ampliar las posibilidades de evolución turística de Andalucía a partir de la innovación y la sostenibilidad como premisas fundamentales de nuestro desarrollo", y subrayó el hecho de que se diera el primer paso para la transformación efectiva del Cinnta "en el mayor laboratorio de creación y transferencia del conocimiento turístico del país: el Andalucía Lab".

Se trata, según el titular andaluz de Turismo, de "un paso de gigante para involucrar al empresario en la corriente de innovación, aportar resultados tangibles que redunden en un sector más moderno y competitivo, crecer y hacerlo con mayor eficacia e iniciar un cambio necesario en la cultura turística de Andalucía, que nos permita mantener nuestro liderazgo en un entorno cada vez más complejo y competitivo".