Alonso dice que el mercado nacional salva la situación de crisis en el número de visitantes a Andalucía

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:53

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que "el mercado nacional salva la situación" en cuanto al número de visitantes que ha recibido Andalucía durante el verano.

En rueda de prensa, el consejero, aunque aún no cuenta con los datos oficiales sobre el mes de agosto, manifestó que "la intuición y algunos contrastes señalan que ha sido bueno, teniendo en cuenta que estamos en una situación de crisis y que había muchas dificultades porque el principal mercado emisor, Reino Unido, además de la crisis ha sufrido la caída de su moneda".

Explicó que para compensar la situación, se marcó previamente como objetivo potenciar el turismo de clientes andaluces, que cifró en un 32 por ciento, unido a que el mercado nacional "ha aumentado su presencia en Andalucía en los meses de verano y ha salvado esta situación".

Alonso subrayó que ahora la preocupación es el otoño y el invierno, por lo que están trabajando en ello con países como Bélgica y Holanda, de donde provienen unos 400.000 turistas, siendo así éste el quinto país emisor de extranjeros a Andalucía. No obstante, precisó que el turismo "es uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis".

MERCADO DE ARTESANÍA

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita al Mercado de la Artesanía de Andalucía, en Córdoba, junto con los miembros de la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento andaluz con el objeto de conocer 'in situ' cuáles son las problemáticas de los artesanos andaluces.

Destacó la necesidad de adaptar la artesanía a una economía del siglo XXI, por lo que en el encuentro de hoy se conocieron cuáles son las opciones de los distintos partidos políticos para la recuperación de la artesanía para Andalucía.

Alonso reconoció que los artesanos necesitan ayuda porque "no es fácil en un mercado global mantener esos oficios y adaptarse a los nuevos tiempos". Insistió en la necesidad de que sus productos estén en el mercado para "continuar la tradición y ser capaces de mantener esos puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de la comisión, José Antonio Castro, dijo que "la artesanía en este siglo XXI juega un papel fundamental, no sólo como actividad económica singular, sino como una actividad que se inserta también en otros sectores como el turismo o la economía del siglo XXI".

Finalmente, el presidente de la Federación de Artesanos de Andalucía, Damián Ponce, señaló que "estas reuniones deben ser continuas para poder seguir trabajando en necesidades y proyectos para poder llevarlos a cabo".