SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, aseguró hoy que en la elección de la compañía para la realización del stand de Fitur primó la excelencia y la calidad y que la Junta de Andalucía "no ahorrará dinero en promoción".
En comparecencia parlamentaria, indicó que ya está en poder de la Fiscalía Anticorrupción todo la información referente a la contratación del stand de Fitur e indicó al Partido Popular a hacer "lo mismo" que la Junta si le surgen dudas en torno al tema.
En este sentido, la parlamentaria popular María Teresa Ruiz Sillero aseguró que stands como el de Valencia costaron tres veces menos que el andaluz, con un precio estimado de 2,1 millones de euros, y criticó que no se primara en la contratación la austeridad, señalando una posible relación entre el apoderado de Decoestudio Ignacio Bendito y el PSOE, al ser "indultado por este partido tras tener que dimitir por escándalos varios y ser juzgado por malversación de caudales públicos".
Alonso subrayó la necesidad de no ahorrar en promoción e ir a Fitur con una "apuesta fuerte y acorde" a las expectativas de la Comunidad en el sector, recordando que que comunidades como Valencia apenas ocuparon el 25 por ciento de todo el terreno que alquilaron en la feria, mientras que Andalucía aprovechó la totalidad, y que el turismo en dichas regiones tiene menos peso que en Andalucía, por lo que sus situaciones "no pueden ser comparables".
"Andalucía ha participado en Fitur con apuesta renovada para afrontar los retos de la actualidad y con un proyecto ilusionante y definido de futuro", subrayó Alonso, quien recordó que la Comunidad cuenta con una industria turística "potente que está respondiendo bien a pesar de crisis", con más de 25 millones turistas en 2008.
El consejero se mostró "muy satisfecho" con el resultado d Fitur y de que Andalucía haya contado con un stand "digno como se merece y que ha sido admirado y envidiado". Destacó que el contrato de adjudicación a Decoestudio, tras descartar otras cinco empresas, se realizó porque cumplía los parámetros técnicos y contaba con la mejor valoración, además de tener una de las ofertas más baratas.
Así, reiteró que se primó en todo momento la excelencia y calidad y quiso dejar claro que Decoestudio trabajó con el Gobierno popular de José María Aznar, realizando contratos con los Ministerios de Medio Ambiente, Interior o Agricultura y Pesca, además de con varias consejería de la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre (PP) o con el Parlamento Europeo.
Por último, subrayó que "no se puede comparar Andalucía con Valencia, ni su modo de ir a Fitur", ya que la primera fue a la feria "sin ambición y con una apuesta por la corrupción con Francisco Camps y Francisco Correa, imputados por un juez y no por un periódico", aclaró Alonso, quien criticó la existencia de una "doble vara de medir" para el PP.
Por su parte, Sillero insistió en que en necesario "invertir mejor, gastar menos y sacar las potencialidades máximas" del sector, por lo que pidió a la Junta "más austeridad en los gastos y dejar de derrochar el dinero".