Andalucía concentra entre un 5 y un 15% de las visitas de los turistas gays a España

Gastan un 30 por ciento más que el resto, con un promedio de 130 euros al día

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:43

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid se reparten entre un cinco y un 15 por ciento de las visitas a España de turistas gays; mientras que Cataluña concentra entre un 15 y un 30 por ciento, y menos del cinco por ciento visita el resto del país, según revela un estudio de mercado sobre este segmento elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tras analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania.

Este turista dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30 por ciento más que el resto, según revela el estudio, que destaca "la importancia de este segmento en el sector turístico", un sector que no es exclusivo de este tipo de público pero sí más demandado al tratarse de un público por lo general carente de cargas, lo que se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.

España es líder en este mercado en destinos de 'sol y playa' como Gran Canaria, Sitges (Barcelona), Ibiza, Benidorm (Alicante) y Torremolinos (Málaga), principalmente. No obstante, el informe resalta que cada vez más ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid concentran un mayor número de turistas homosexuales, ante la existencia de agencias especializadas en este segmento.

Concretamente, las mayores fortalezas de la oferta española son que este tipo de turismo no es excluyente de otros segmentos y que el mediterráneo oriental "no puede competir".

En cuanto a los principales países emisores, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encabezan el turismo gay, compartiendo preferencias de ocio en sus vacaciones pero diferenciándose en función de la cultura de la que proceden.

RELAX EN HOTELES DE ALTO NIVEL

En este sentido, el estudio arroja que el 61 por ciento de los gays ingleses pretende "relajarse por completo" en sus días libres, en tanto que un 45 por ciento de ellos se decanta por un alojamiento de alto nivel y por experimentar la gastronomía y la cultura del lugar al que acuden.

El informe precisa que "el elemento diferencial" de que los homosexuales británicos gasten más que los heterosexuales no se debe a cuánto ganan, sino a cómo lo gastan, ya que se caracterizan por ser propensos a irse de vacaciones. Es decir, renuncian a otro tipo de bienes materiales para poder "escaparse" unos días.

Asimismo, al conformar "menos personas dependientes en la familia", prosigue el estudio, los gays de Reino Unido disponen de "más libertad" y más dinero para sus gastos.

Por su parte, los turistas homosexuales de Estados Unidos cuentan con un poder de compra de 700.000 millones de dólares, gastándose 65.000 millones de dólares al año, lo que representa un cinco por ciento del turismo de Norteamérica.

Así, la comunidad gay estadounidense viaja más que la media de la población. Un 85 por ciento de este segmento viaja frente al 64 por ciento del resto, en tanto que un 96 por ciento de ellos ha cruzado las fronteras norteamericanas en el último año. Un 4,6 por ciento eligen España, el quinto país que acoge más turismo gay procedente de Estados Unidos. Reino Unido y Francia acaparan el mayor porcentaje de este colectivo, con un 10 por ciento y un 7,9 por ciento, respectivamente.

Por último, el 95 por ciento de los turistas homosexuales de Alemania decide viajar por ocio durante más de cinco noches, y la mitad lo hace por motivos de negocios períodos inferiores a cuatro noches. Para los gays alemanes no hay discusión a la hora de decantarse por su destino preferido, y un 42,1 por ciento declara haber estado en España en el último año, mientras que el 36,6 por ciento reconoce su intención de visitarla en los próximos doce meses.

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