MÁLAGA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de una veintena de buenas prácticas incluidas dentro del programa 'Alter Eco' han sido expuestas en la mañana de este viernes en el transcurso de unos talleres de trabajo organizado en el Omau, entidad que junto a la Fundación Ciedes y al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga desarrollan este proyecto para la ciudad.
La presentación del taller ha corrido a cargo del director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández, y la directora gerente de la Fundación Maria del Carmen, García Peña, según ha explicado la Fundación Ciedes en una nota de prensa.
Ellos han marcado los objetivos que se proseguían con la realización de esta actividad, mientras que Alberto Ruiz Carmena, arquitecto coordinador del proyecto, ha planteado los problemas, retos y medidas que hay que seguir para conseguir un turismo sostenible.
En este sentido, el proyecto 'Alter Eco' resulta de gran interés para una ciudad como Málaga, mercado de referencia del segmento de turismo cultural que crece año tras año de forma exponencial, con casi cuatro millones y medio de visitantes en el año 2018, un doce por ciento más que el periodo anterior, lo que propicia un impacto económico total de casi 3.300 millones de euros, creciendo cerca del 16 por ciento más que en 2017.
Este crecimiento turístico debe hacerse de forma sostenible y a ello contribuyen los proyectos presentados, realizados en base al consenso y la participación de todos los sectores implicados en materia turística. Así se ha contado con la opinión de hoteleros, hosteleros, vecinos y comerciantes, para desarrollar estudios y herramientas encaminadas a logra la sostenibilidad turística.
Entre las actuaciones expuestas destacan la propuesta de zonificación del centro histórico, estudio encaminado a favorecer la permanencia de residente y comercios tradicionales en la almendra central de la ciudad; el visor de afluencia turística, herramienta informática que utilizando datos de teléfono móviles, permite conocer la procedencia de los visitantes en la zona centro de la ciudad y otros espacios del estudios.
También ha resaltado una nueva aplicación que tiene como fin aportar los datos necesarios que faciliten la toma de decisiones a los responsables municipales y expertos turísticos.
Como "proyecto estrella" del programa ha destacado la creación de las rutas turísticas 'Descubre Málaga', recientemente presentadas en Fitur; esta iniciativa diseña cuatro rutas turísticas con el fin de poner en valor nuevas zonas de la ciudad más allá de los recorridos tradicionales.
El proyecto permitirá a turistas y visitantes conocer los atractivos incluidos en la zona del Soho-Barrio de las Artes, La Malagueta, El Palo y Pedregalejo y Tabacalera. Su propósito es reforzar el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas, tal y como está recogido en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.
Desde el año 2017, la ciudad de Málaga participa como socio en el programa 'Alter Eco', proyecto europeo en el que, junto con Venecia, Dubrovnik, Rhodas; Génova y Valencia se está trabajando para conseguir un modelo de turismo sostenible, basado en la búsqueda de elementos que determinen la identidad mediterránea de las ciudades que forman parte de esta iniciativa.