CHIPIONA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Triatlón mediante el cual se encargará de la dirección técnica del Desafío Doñana, una de las pruebas de resistencia "más exigentes" de las que se desarrollan en Andalucía, y que se disputará el próximo sábado 28 de septiembre.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, la prueba, que está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta "importantes novedades" en el recorrido, de las que se ha informado durante la presentación del convenio de colaboración, que ha tenido lugar este miércoles en Chipiona, una de las localidades por las que discurrirá el segmento de ciclismo de la competición. La salida se dará a las 9,30 horas y se estima que el vencedor realizará un tiempo de cinco horas.
Mediante el presente convenio, la Federación Andaluza de Triatlón se convierte en la principal asesora técnica de la Consejería para este evento y se encargará de la dirección y coordinación técnica, de la seguridad de carrera, voluntariado y del arbitraje y los jueces de competición.
El Desafío Doñana es una carrera de resistencia dentro del segmento de los eventos de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie, y única dentro de la oferta del sector. Su singularidad viene determinada por aspectos como diferente orden y distancias de las disciplinas; recorrido que discurre por parajes y entornos "de singular belleza y sensibilidad" como son la desembocadura del Guadalquivir y Parque Nacional y Natural de Doñana; y por el concepto de recorrido "vivo", dependiente de las mareas y corrientes del río Guadalquivir.
La carrera se disputará de manera individual, tanto en hombres como en mujeres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. El segmento de ciclismo tendrá como novedad en esta edición la distancia a recorrer, que será de 90 kilómetros, en vez de 169 de ediciones anteriores, con salida y llegada en Sanlúcar, pasando por los municipios de Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera.
Explica la Junta que el recorrido es de "gran dureza y exigencia física". Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen --un kilómetro a nado individual y 2,8 kilómetros por relevos en la desembocadura del Guadalquivir y 30 kilómetros de carrera a pie--, con la salvedad de que la salida y la llegada de la carrera a pie tendrán lugar en el mismo punto, la Punta de Malandar.