Casi cuatro millones de pasajeros viajan en el AVE Málaga-Madrid en los dos primeros años del servicio

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 20:24

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El AVE Málaga-Madrid ha transportado a 3.955.714 viajeros en sus dos primeros años de servicio, aniversario que se cumplió el pasado 24 de diciembre.

En este tiempo el AVE Málaga-Madrid se ha convertido en un servicio "muy valorado" por los viajeros y en el modo de transporte "mayoritariamente" utilizado para comunicar el centro de la península con la Costa del Sol, según indicaron desde Renfe en un comunicado.

El número de pasajeros fue mayor durante el primer año, concretamente, 2.016.514. Esta cifra descendió ligeramente en el segundo ejercicio, cuando se contabilizaron 1.939.200 personas.

El 80,6 por ciento del total de pasajeros tuvo a Málaga como origen o destino de su viaje, cantidad sólo superada por Madrid, donde tiene salida o llegada el 93,8 por ciento de los usuarios de este tren. En cuanto a ciudades intermedias, Córdoba fue la que mayor porcentaje registró, con un 17,2 por ciento.

El índice de ocupación media durante estos dos años es del 67,9 por ciento, con 5.400 viajeros de media al día. Estos datos se elevan en periodos puntuales como fines de semana --de viernes a domingos-- o los meses de verano. En ambos casos la demanda llegó a alcanzar cotas del 74 por ciento, según especificó.

Durante estos dos primeros años de servicio circularon 17.471 trenes AVE entre la capital malagueña y Madrid, con una puntualidad del 97,13 por ciento durante el ejercicio de 2009, que superó la media del 97,03 registrada en 2008.

VALORACIÓN DEL SERVICIO

Los usuarios califican con un 7,9 puntos sobre 10 el servicio ofrecido por la compañía, según la última encuesta de calidad realizada por Renfe. En ella se destacó como aspectos más valorados la facilidad para subir y bajar del tren o el trato personal.

Además, esta encuesta señala que los pasajeros otorgan una puntuación superior a la valoración media del producto a aspectos como la duración del trayecto, el número de circulaciones diarias o los horarios.

El 80 por ciento de los clientes viaja en clase Turística, frente al 20 por ciento que utiliza las clases Preferente o Club. Durante estos dos años, Renfe ofertó 544.955 plazas con tarifas promocionales en el trayecto Málaga-Madrid, que fueron utilizadas por 394.119 viajeros.