CCOO apoya que el foro del Plan Turismo Litoral Siglo XXI se celebre en la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 21:01

MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha mostrado su apoyo a que el próximo foro del Plan Turismo Litoral Siglo XXI se celebre en la Costa del Sol, tal y como ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

A juicio del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, la celebración de este foro servirá para que "la Costa del Sol sea un escaparate para profesionales e instituciones de la industria turística española, con lo que ello supone para la imagen del destino turístico malagueño".

"La Costa del Sol es el buque insignia del turismo andaluz y unos de los destinos más importantes del segmento de sol y playa de nuestro país", ha declarado en un comunicado el responsable regional de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.

Además, Fuentes ha subrayado que "la Costa del Sol es pionera en los planes de recualificación turística, ya que cuenta con el Qualifica de la Costa del Sol Occidental, un plan pionero".

Como representante de CCOO en el Consejo Español de Turismo --en el que participan el Gobierno central, los responsables del ramo de las comunidades, empresarios y sindicatos--, ha incidido en que participó "activamente" en el grupo de trabajo que elaboró el Plan Turismo Litoral Siglo XXI (TLS-XXI).

"Votamos a favor del Plan Turismo Litoral Siglo XXI porque compartimos objetivos, como avanzar en procesos de reflexión de un modelo económico y turístico que asegure un nuevo ciclo de prosperidad sostenible para el segmento más importante del turismo español, como es el de sol y playa, y que sirva como marco de un nuevo paradigma de gestión turística para el conjunto de los destinos españoles", ha manifestado.

Para ello, son necesarias "medidas de gran calado, con efectos a medio y largo plazo", según Fuentes, quien ha apostado por abordar "un proceso de innovación continua y de reinvención gradual, que integre de manera distinta a todos los actores en juego, creando, transformando y poniendo en el mayor valor posible nuestros recursos y atributos turísticos y haciéndolos llegar de manera más imaginativa y directa al consumidor final".

La idea, según ha expuesto, "es progresar hacia una nueva cultura de gestión pública en el litoral Mediterráneo y en los archipiélagos", destinos que concentran el 83 por ciento de los turistas internacionales recibidos en España y el 82 por ciento del gasto realizado durante sus viajes.

También ha destacado que éstos son "los destinos elegidos por el 48 por ciento de los residentes para sus viajes". Según ha añadido, la totalidad de las pernoctaciones, tanto de viajeros extranjeros como de residentes, "asciende a 199 millones, lo que representa el 79 por ciento del total nacional". Además, ha afirmado que "cerca del 75 por ciento de las plazas regladas que existen en España se sitúa en esta macrozona".

OBJETIVOS "AMBICIOSOS"

Por ello, los objetivos del TLS-XXI deben ser "bastante ambiciosos", ya que de lo que se trata es de "sentar los pilares de un nuevo ciclo de prosperidad, fundamentada en asegurar la mayor rentabilidad socioeconómica sostenible derivada del turismo para sus empresas, trabajadores y destinos, más allá de seguir incrementando el flujo de turistas hacia España".

En definitiva, en su opinión, "se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico del siglo XXI, más competitivo, sostenible e innovador y menos desestacionalizador, que permita reformular los modelos de desarrollo de buena parte del litoral, haciendo del turismo el nuevo gran motor de la economía y la generación de más y mejor empleo".

El presidente de la Junta anunció este pasado miércoles en Marbella (Málaga) que había solicitado al ministro de Industria, Turismo y Comercio la celebración en la Costa del Sol del próximo foro que se mantenga en el marco del Plan Turismo Litoral Siglo XXI.

Al respecto, destacó la receptividad expresada por el ministro sobre la idoneidad de que este destino turístico sea la sede de dicho evento, sobre todo tras años siendo un referente en el turismo de sol y playa y ante la evolución experimentada y la recualificación de la oferta turística del litoral malagueño. Precisamente, Griñán reivindicó el papel de la Costa del Sol como un destino pionero a nivel internacional.

El objetivo del Plan Turismo Litoral Siglo XXI es propiciar la adaptación a los nuevos modelos de la industria turística, basándose en el compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados y siguiendo la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.

Contenido patrocinado