CCOO y UGT se reunirán mañana con Aehcos para intentar un acuerdo que evite la huelga en el turismo

Los sindicatos quieren una subida salarial del tres por ciento para 2009, y aseguran que muchos establecimientos sí la están abonando

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:06

MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT pospusieron hoy cualquier decisión sobre una huelga en el sector de hostelería hasta mañana, cuando se prevé celebrar una reunión entre los representantes sindicales y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

En este sentido, los secretarios provinciales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente, manifestaron que se les ha convocado para mañana con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite un paro en el sector de la hostelería malagueña, en el que trabajan alrededor de 65.000 personas.

Así, precisaron a los periodistas que no darán a conocer el calendario de huelga que se preveía anunciar hoy para evitar una ruptura de las negociaciones y un daño a la imagen turística. "Seremos responsables y consecuentes y esperaremos a la reunión de mañana", manifestó, y añadieron que se ha emplazado a los trabajadores a una asamblea el miércoles para informarles sobre la decisión que se adopte.

No obstante, señalaron que el tres por ciento de subida salarial que piden para 2009 --IPC del dos por ciento más un punto-- "no se va a negociar bajo ningún concepto, menos es inasumible", y recordaron que en épocas de bonanza económica, hace unos años, los trabajadores tuvieron que devolver a la patronal un punto. "A lo hecho, pecho; lo firmado hay que asumirlo y si no iremos a la huelga", dijo Villalba.

Por su parte, Sedano indicó que irán a la reunión con predisposición al acuerdo, y dijo que si los empresarios tienen deudas o déficit "que lo demuestren en los juzgados de lo mercantil o que presenten la cláusula de descuelgue del convenio".

La subida que plantean los trabajadores, según el sindicalista, es de alrededor de 30 euros mensuales. Además, tanto CCOO como UGT precisaron que son muchas las cadenas hoteleras que tienen reservado el dinero para pagar a los trabajadores esta subida e incluso algunos establecimientos hoteleros y de restauración lo han hecho efectivo y lo están abonando ya "porque entienden que es lo que se pactó".

NO EN LA FERIA

Entre una posible convocatoria de huelga y la celebración de la misma deben transcurrir ocho días, por lo que, de no alcanzarse mañana un acuerdo, la fecha que se baraja podría ser a partir del miércoles próximo. No obstante, los representantes sindicales manifestaron que en ningún caso quieren perjudicar a la Feria de Málaga, que se iniciará la noche del 14 de agosto con el pregón y los fuegos artificiales. "La huelga sería contra los empresarios, no contra los malagueños y visitantes, eso sería una torpeza", aseveró Sedano.

"Mañana es el último día, cuando se sabrá si hay o no huelga, y esperamos que los empresarios estén dispuestos a llegar a un acuerdo", apuntó el secretario provincial de Turismo de UGT, quien se mostró esperanzado en que finalmente no haya jornadas de paro en el sector, lo que afectaría a la imagen turística.

MÁS DE 30 REUNIONES

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, indicó que se han mantenido más de una treintena de reuniones "y si no hay solución habrá huelga". Además, instó a la administración a hablar con la patronal para que "cumplan con lo firmado".

"En 2002 los precios subieron un 66 por ciento por el cambio de la peseta al euro y los salarios un tres por ciento", recordó Fuentes, y añadió que el turismo es uno de los sectores al que menos está afectando la crisis económica.

Insistió en que los acuerdos "están para cumplirlos" y se refirió a los de otras provincias andaluzas, que se han firmado, caso de Cádiz, con una subida del tres por ciento y del cuatro por ciento en Almería. "No entendemos la postura caciquil de los empresarios de Málaga, que no aceptan firmar lo que está pactado", apostilló.

Por ello, una de las posibles soluciones sería la misma que se alcanzó el pasado viernes en el sector del comercio, con una subida del tres por ciento para este año y ampliar un año el convenio colectivo con una subida del IPC real de 2010.

"Conseguir el tres por ciento nos costó mucho hace cuatro años y no nos gustaría dañar la imagen del sector de la hostelería pero este convenio está firmado y la prueba está en que muchos empresarios están de acuerdo en pagarlo, pero no desde la patronal", concluyó Fuentes.

Contenido patrocinado