ALMERÍA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno ha aprobado este martes la adjudicación del contrato de servicios para la dirección de la obra del complejo turístico de Celín a la empresa José Manuel García Lirola por un importe de 35.400 euros. Se trata de un proyecto destinado al desarrollo de la comarca que incluye la restauración integral del arroyo para su puesta en valor como recurso natural y de turismo sostenible.
Según ha indicado la institución en una nota, el complejo contará con un hotel y casi una decena de casas rurales. La iniciativa contempla la mejora del entorno y los accesos a la zona, a la que se dotará de todo tipo de servicios. El proyecto tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros y fue adjudicado a la empresa Albaida S.A. por 1,5 millones de euros el pasado mes de abril, fecha desde que la tiene 18 meses para ejecutar las obras.
El complejo turístico rural proyectado en Celín, que cuenta con una aportación de la institución de 600.000 euros mientras que el resto se financia a través de fondos Feder, prevé la construcción de un hotel junto con ocho apartamentos independientes en un espacio ubicado en el lado izquierdo del arroyo que discurre por el paraje del Algarrobal, en la que también se contempla la construcción de centro de interpretación de las instalaciones de la industria hidráulica tradicional constituida por molinos, almazaras y serrerías.
Las construcciones que se desarrollarán en una superficie de actuación de 5.480 metros cuadrados darán lugar a unas 22 plazas de alojamiento "con encanto" ubicado en las faldas de la sierra de Gádor. El proyecto, que también indica la puesta en marcha de un restaurante para unos 60 comensales, incide en el "paisaje agrario medieval" en el que se desarrollará el proyecto dada la cercanía bienes culturales como los Baños de la Reina del siglo XII, la ermita de Aljizar (siglos XIII-XVIII), el pantano, las ruinas del Castillo de Aljizar del siglo X, la ermita de San Miguel y el conjunto de caminos, balates, acequias y molinos hidráulicos.
Los edificios, que ocuparán una superficie de 1.006 metros cuadrados, se dispondrán sobre la topografía existente, sobre terrazas de aluvión y espacios exteriores complementarios. El inmueble principal será de dos plantas y semisótano, tendrá zona de aparcamientos, recepción, vestíbulo y ocho estudios. En la parte superior se sitúan los apartamentos, de 108 metros cuadrados cada uno, en edificios independientes, una piscina y una zona de juegos.
Los apartamentos poseerán asimismo sistemas de energía solar y almacenamiento de agua caliente sanitaria, sistema de señal de banda ancha y contenedores de residuos integrados en la cocina con separación de residuos para material orgánico, envases ligeros, papel, vidrio y residuos no clasificados.
Este emplazamiento, que décadas atrás fue una zona dedicada al cultivo de parras para producir uva de mesa y almendras, cuenta con los informes favorables de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, de Cultura, y de Medio Ambiente, si bien se solicita que exista un control arqueológico durante la fase de movimientos de tierra por si aparecen elementos "inéditos" al estar cercano al yacimiento de 'Al Hizán'.