Estudio de la CEA destaca a empresas turísticas como "fuerza tractora" de Andalucía y el efecto multiplicador del sector

'Estudio Sobre La Aportación De Las Empresas Turísticas A La Economía Andaluza', Presentado Por La Confederación De Empresarios De Andalucía (CEA).
'Estudio Sobre La Aportación De Las Empresas Turísticas A La Economía Andaluza', Presentado Por La Confederación De Empresarios De Andalucía (CEA). - CEA

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas son "una fuerza tractora" para la economía de Andalucía y una fuente de empleo decisiva para la comunidad andaluza, según concluye el 'Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza', presentado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el que se apunta que el sector representa el 12% del PIB andaluz y subraya el "efecto multiplicador".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha presentado este jueves el informe especializado que en su elaboración ha contado con la colaboración académica de la Universidad Loyola Andalucía y la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Ha señalado que "lo que queremos los empresarios es que se hable bien de una industria determinante".

Este informe cuantifica el interés social del turismo para Andalucía, apuntando que en 2022, el sector ocupó a 408.300 personas, lo que supone el 12,5% del empleo en la región. El 57% se concentró en la hostelería, mientras que hoteles y alojamientos aglutinaron el 16,2%. Otras actividades turísticas representaron un 18,3% de estos ocupados.

El turismo, subraya el estudio, tiene un relevante "efecto multiplicador" de 1,48, apuntando que por cada 100 euros demandados del sector turístico, la economía produce 148 euros. Este dato, de 2022, aumentó incluso en 2023 elevándose a 1,51; es decir: 151 euros de producción.

González de Lara ha ensalzado que "el valor añadido" en el ámbito económico y social que supone el turismo para la comunidad andaluza "es incuestionable; siendo las empresas las primeras interesadas en que Andalucía sea un destino de calidad". "Porque sólo con calidad conseguimos fidelizar a los clientes, afianzar nuestra buena imagen y reputación públicas; ampliar mercados y, en definitiva, alcanzar umbrales de rentabilidad más ambiciosos y que benefician al conjunto de la sociedad andaluza", ha dicho.

González de Lara ha considerado que "el éxito del turismo precisamente parte de la iniciativa privada, de la empresa privada que es la que genera actividad y riqueza", por lo que ha expresado la importancia de que "las administraciones públicas tomen nota" y sigan colaborando con los agentes económicos y sociales "para que dentro del diálogo social se pueda mejorar esa cogobernanza que todos queremos en Andalucía y que está dando sus buenos resultados".

El presidente de la CEA y de los empresarios malagueños ha ensalzado el "muy amplio" conjunto de sectores turísticos --desde el segmento de litoral al interior y urbano--, con una microsegmentación --cultural; de congresos; de salud; deportivo, etcétera-- que hace de Andalucía "un destino maduro, que reinventa su atractivo y avanza en la desestacionalización".

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano, ha anotado algunas claves del estudio, como que "cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros, que revierten en la economía regional".

Ha precisado que son 73.000 las empresas turísticas en Andalucía, de las que sólo 43 tienen más de 250 empleados. "Estamos, por tanto, ante un sector empresarial eminentemente local, de mediana y pequeña dimensión, con 70.000 microempresas de menos de 10 trabajadores", ha señalado.

Escribano se ha detenido en cómo el turismo representa "fielmente" la realidad productiva andaluza, cuyo músculo son las pymes, "muy enraizadas en el territorio y con una reinversión constante en el mismo". "La industria turística es, además, un activo en innovación y un ejemplo de mejora constante. No hay empresario más innovador que el turístico porque la competencia es muy alta y el turista, exigente, es muy sensible a las novedades", ha añadido.

En palabras del profesor Horacio Molina Sánchez, director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, "las empresas del sector turístico realizan una gran contribución al PIB regional y al empleo. Es un sector cuya dispersión en el territorio permite que llegue a muchas zonas de interior donde es una verdadera palanca para mantener la actividad económica".

Ha explicado que el trabajo realizado "pretende una valoración amplia de lo que las empresas turísticas aportan a la sociedad e invitamos a su lectura porque realmente es un sector que procura presentar lo mejor de nuestra tierra y de nuestro estilo de vida".