La FAMP organiza dos ciclos formativos sobre sostenibilidad y digitalización para el turismo rural

La FAMP organiza dos ciclos formativos relacionados con la sostenibilidad y digitalización para el turismo rural.
La FAMP organiza dos ciclos formativos relacionados con la sostenibilidad y digitalización para el turismo rural. - FAMP
Actualizado: viernes, 28 junio 2024 13:08

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado dos ciclos formativos relacionados con la sostenibilidad y las competencias digitales para el turismo rural, en el marco del proyecto Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural (Retturn). Estos ciclos buscan transformar el concepto de este tipo de turismo, poniendo en valor las tradiciones y costumbres rurales para generar nuevas experiencias turísticas.

Según ha señalado la FAMP en una nota, la iniciativa Retturn pretende "impactar de forma positiva" en los territorios mediante la revitalización de la economía local, el impulso a la conservación del patrimonio inmaterial y el incremento de la cohesión social y el arraigo en las comunidades locales.

El proyecto cuida el trabajo a desarrollar con el ecosistema local y ha identificado como una tarea "fundamental" implementar un plan de capacitación específico, dirigido a quienes son los protagonistas en las áreas piloto, de forma específica; al tiempo que, invita a que se sumen otros territorios y otras personas que tengan motivaciones institucionales o personales para poder rentabilizar los dos programas formativos relacionados con la sostenibilidad y las competencias digitales para el turismo rural.

Estas jornadas se organizan en colaboración con las otras cinco federaciones de municipios (Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana) y están dirigidas a todas esas personas que quieran formarse en materias relacionadas con el desarrollo del sector turístico en el mundo rural.

Las sesiones se podrán seguir en 'streaming' y los contenidos formativos estarán disponibles en la plataforma de formación generada al efecto. Se trata de dos ciclos formativos con programas y contenidos similares, pero dirigidos a públicos diferentes.

El primero, 'Sostenibilidad y competencias digitales', se dirige a aquellos agentes locales relacionados de alguna manera con el turismo rural y que quieran mejorar sus capacidades para la preservación del patrimonio inmaterial. El segundo ciclo, 'Destrezas y competencias profesionales para el turismo rural' se enfoca en la capacitación a personas en búsqueda de empleo, de forma que puedan mejorar sus habilidades en el sector del turismo rural y mejorar así su empleabilidad.

UN PROYECTO LIGADO AL ENTORNO RURAL

El proyecto Retturn busca innovar y transformar el concepto de turismo rural, mediante la recuperación de tradiciones ligadas al entorno rural para la generación de experiencias turísticas. Para ello, seis federaciones de municipios del país trabajan en común desarrollando estas experiencias.

En el caso de la FAMP se está trabajando la creación de experiencias turísticas basadas en la tradición de las cruces de mayo en Bonares (Huelva), la cultura del vidrio soplado en Castril (Granada) y la creación de jarapas de la Alpujarra como ejemplo de economía circular en Torvizcón (Granada).

Estas formaciones son una de las fases del proyecto y tienen el objetivo de expandir al territorio este trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en el desarrollo de las experiencias.