Fernández valora los 478 millones en ayudas del Gobierno para el desarrollo de proyectos turísticos en municipios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo - Álex Cámara - Europa Press

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto de manifiesto "la nueva oportunidad que se les presenta a los municipios andaluces y a la comunidad autónoma para poner en marcha sus proyectos turísticos sostenibles" con la nueva convocatoria de ayudas extraordinarias abierta por el Gobierno de España y dotada con 478 millones de euros, a la que podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 6 de marzo.

Fernández ha explicado que "con esta son ya cinco las convocatorias --dos ordinarias y tres extraordinarias-- en las que se están brindado la oportunidad de activar iniciativas en el territorio que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado". Por ello, ha animado "a quienes aún no lo han hecho a presentar sus proyectos porque ahora es una nueva ocasión para impulsar proyectos que generen economía y riqueza en sus localidades", así como "conseguir una transformación y valor añadido del turismo andaluz para ganar posiciones en un mercado cada vez más competitivo".

Gracias a las cuatro convocatorias ya resueltas, el delegado ha recordado que "han llegado a Andalucía 161,97 millones de euros para 59 proyectos distribuidos por todo el mapa andaluz. "A los dos millones de euros que consiguió el Geoparque de Granada en la primera convocatoria ordinaria de 2021 se sumaron posteriormente los 72,62 millones para otros 25 proyectos en la convocatoria extraordinaria de diciembre de ese mismo año, así como los 2,3 millones de euros para otros tres nuevas iniciativas en la siguiente en la ordinaria de junio y otros 85,05 millones para 30 planes en la extraordinaria de diciembre del pasado año", ha ido desgranando Pedro Fernández.

La tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero, y dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comienza su andadura. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos deberán presentar sus proyectos ante la Secretaría de Estado de Turismo hasta las 14.00 horas del próximo 6 de marzo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha habilitado un apartado específico en la sede electrónica del ministerio desde el que se tendrán que tramitar las solicitudes y dónde los municipios y demás entidades locales podrán consultar toda la documentación con la información relativa a esta tercera convocatoria extraordinaria. Los formularios así como las instrucciones para completarlos se encuentran de manera 'on line'.

Las iniciativas de las entidades locales serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas en las que se encuentren. Los gobiernos autonómicos también pueden optar a estos fondos a través de Acciones de Cohesión en los Destinos de sus respectivos territorios. Esos proyectos deberán enviarse a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de Turismo.

Cabe recordar que en la convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.

Estos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, además de diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Estos planes contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.