EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ARJONILLA
ARJONILLA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
El municipio jiennense de Arjonilla regresa desde viernes y durante todo este fin de semana a la Edad Media a través de sus Fiestas del Medievo, que se celebran en torno al Castillo del Trovador Macías, donde se desarrollaron los amores imposibles de Macías el Enamorado y Doña Elvira.
Este marco "idílico y medieval", rodeado de calles estrechas y casas antiguas, acogerá durante estos tres días la presencia de músicos, malabares, cetrería, magos, arqueros, tragafuegos y maestros del ajedrez, así como funciones de teatro de calle, entre un conjunto de actividades gratuitas para todos los públicos.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la Ronda Trovadoresca abrirá este viernes por la tarde el programa de las fiestas a través de un desfile de músicos y actores en el que participarán "equilibristas, monociclos, escupefuegos, comediantes del mercado, duendecillos o malvadas brujas", personajes todos ellos que estarán acompañados por la Corporación Municipal, representantes de los distintos colectivos asociativos participantes en el mercado medieval, quienes estarán escoltados por la Alocada Corte del Castillo del Trovador Macías.
Ya este sábado día 28, la Procesión de las Antorchas aglutinará a cientos de personas que recorrerán de noche las calles del barrio a ritmo de tambor y finalizará con un concierto de música árabe dentro del patio de armas del Castillo.
De igual modo, la Corrala de Comedias, ubicada en el Palacio del Marqués de la Merced, acogerá la puesta en escena del entremés 'El viejo Celoso', de Cervantes, mientras que ya el domingo, y a modo de clausura de las fiestas, se recreará la pasión amorosa de Macías y Doña Elvira en las murallas del propio recinto fortificado.
MERCADO MEDIEVAL
Estas fiestas, que incluyen también bailes, talleres de pintura mural, atracciones medievales para niños, animales de granja, paseos en burro o desfiles de caballeros, entre otras actividades, se realizan en torno al Mercado Medieval de Arjonilla, que en este 2013 cumple nueve años, y que cuenta con más de 90 puestos llegados de todos los puntos de España que ofertan viandas, artesanías --entre ellas, orfebrería, ornamentos, bisutería, armas o cerámica--, además de las tradicionales tascas donde uno puede sentirte como "un auténtico comensal de la Edad Media".
Según ha recordado el Ayuntamiento, las Fiestas del Medievo están organizadas por las propias asociaciones y vecinos de Arjonilla para promocionar el Castillo Medieval, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), quienes se visten y decoran casas y calles al más puro estilo de la época.