Jaén.-Turismo.-Cultura.-Diputación invertirá más de 44.000 euros para la musealización de la Casa de Arturo Cerdá y Rico

Rubio y Férriz firman el convenio para musealizar la Casa de Cerdá y Rico.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 11:42

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación 'Pioneros de la fotografía, Casa Arturo Cerdá y Rico', en Cabra del Santo Cristo (Jaén), será una realidad en 2014. Para ello, la Diputación y el Ayuntamiento del municipio han suscrito un convenio de colaboración por el que la Administración provincial aportará 44.464 euros y la local 11.116 euros, con los que se llevará a cabo la redacción del proyecto y la ejecución de la musealización de este espacio en el que se trabaja desde hace años.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde, José Rubio, han firmado este acuerdo con el que se dará "el último y definitivo empujón a este centro que pretende ser un producto turístico de calidad, capaz de dinamizar no solo la economía de Cabra del Santo Cristo sino también de la comarca de Sierra Mágina", según ha destacado este lunes la primera en una nota.

La casa familiar de Arturo Cerdá y Rico en Cabra del Santo Cristo, construida en 1900, ha sido rehabilitada en el marco del Proyecto Operativo Local Sierra Mágina y ha supuesto una inversión superior a 560.000 euros, financiados al 70 por ciento con Fondos Feder, al 25 por ciento por la Diputación, y con el cinco por ciento restante aportado por el ayuntamiento cabrileño.

"Ahora, concluida la actuación en el edificio, queremos que se convierta en un espacio cultural vivo, dedicado a talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades que hagan de Cabra del Santo Cristo una referencia obligada en cuanto a la fotografía se refiere y que sea un otro atractivo más del Parque Natural de Sierra Mágina", ha hecho hincapié Férriz.

Aunque era médico de profesión, Cerdá y Rico dedicó la mayor parte de su vida a la fotografía, convirtiéndose en uno de los principales autores de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La mayor parte de su obra está realizada en Cabra del Santo Cristo, donde retrató preferentemente costumbres y tradiciones en las que se reflejan desde la actividad agrícola y ganadera hasta la celebración de fiestas populares o procesiones y la realización de oficios, entre otros aspectos. "De hecho, ha dejado uno de los fondos documentales más ricos y extensos de cuantos existen sobre el mundo rural de la España de aquella época", ha concluido la diputada.