JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cazorla, gobernado por Antonio José Rodríguez (PSOE), por el que la institución provincial destinará un total de 115.000 euros anuales para mejorar el "atractivo turístico" de dicho municipio jiennense a través de un programa de iniciativas y actividades culturales que permitan mantener y hasta incrementar el flujo de visitantes a esta localidad.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien, en la rueda de prensa de presentación de este convenio, y en compañía de la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha querido destacar la "importancia" que el turismo tiene para la provincia de Jaén como medio de "creación de empleo".
En ese sentido, Reyes ha destacado que tanto el propio municipio de Cazorla como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas constituyen "uno de los mejores baluartes" en materia turística de la provincia de Jaén, que se ha convertido, según ha añadido, en "uno de los principales destinos de turismo interior" de España desde la puesta en marcha de la campaña 'Jaén, Paraíso Interior', que ha supuesto un "progreso cualitativo y cuantitativo" para la provincia.
No obstante, el presidente de la Diputación ha justificado la necesidad de firmar este convenio por la actual situación de crisis, que "merma" la actividad económica y "afecta especialmente al turismo nacional".
Por ello, y con el fin de que Cazorla pueda "mantener su oferta cultural, que complementa a sus excelentes recursos naturales", la Diputación ha decidido, según ha remarcado su presidente, "no escatimar recursos" y destinar esa partida anual de 115.000 euros que, según ha apostillado Férriz, "no es un gasto, sino una inversión".
Según ha recordado Reyes, la oferta cultural de Cazorla está compuesta, entre otras actividades, por sus festivales de teatro y blues --que se celebró la pasada semana con más visitantes que el pasado año, unos 15.000, según los cálculos de la Diputación--, la Primavera Cultural y una serie de jornadas, conferencias y visitas guiadas e interpretativas, entre otras.
Con el convenio presentado este jueves, la Diputación pretende que el flujo de visitantes a Cazorla "no sólo se mantenga, sino aumente", desde el convencimiento de que "en los momentos en los que hay más dificultades es cuando las administraciones tienen que hacer un mayor esfuerzo", ha concluido Reyes.
Por último, la diputada del ramo, Ángeles Férriz, ha precisado que el convenio pretende fomentar el turismo para "todo tipo de viajeros, desde los que se desplazan en familia hasta los que se mueven en pareja o solos".