Málaga y Marbella acuden a la WTM de Londres como marca única para ofrecer lo "mejor del Mediterráneo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:36

MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudad de Málaga y el municipio malagueño de Marbella acudirán a la World Travel Market, la feria de turismo que se celebra en Londres desde el próximo lunes hasta el jueves, como "una única marca" para ofrecer al segmento británico "lo mejor de Andalucía y del Mediterráneo", según indicó hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo.

Bajo el lema 'Málaga & Marbella. Esencia del Mediterráneo', Málaga muestra una oferta cultural, de turismo de fin de semana y de ocio "complementaria a la tradicional oferta de Marbella de sol y playa, golf, shopping, turismo de salud, lujo, gastronomía, etcétera", manifestó Bendodo, que resaltó que se crea así un producto "prácticamente perfecto con todo lo que se puede ofrecer a un turista".

"Acudimos por primera vez en la historia a la World Travel Market en un expositor propio en el que se ofrece todo lo que se puede ver en Marbella y en Málaga, que es lo mejor del sur y del Mediterráneo", apostilló Bendodo a los periodistas.

Con este acuerdo, prosiguió, "podremos enriquecer este producto turístico en el que Málaga y Marbella no son competencia sino que se complementan". "El objetivo es que el turista que venga a la provincia encuentre todo al alcance de la mano", agregó.

En el marco de la feria ambas instituciones mantendrán un encuentro "estratégico" con una serie de operadores británicos que han manifestado su interés en el producto Málaga y Marbella como primera toma de contacto entre instituciones, touroperadores británicos y agencias receptivas de Málaga.

El expositor tiene 31,5 metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas diferenciadas, lo que ha supuesto una inversión de 34.000 euros, un 47 por ciento menos que el año pasado de acuerdo a la política de "austeridad" del Ayuntamiento. No obstante, "estamos convencidos de que el éxito será mayor", matizó Bendodo.

Así, el Ayuntamiento de Málaga mantendrá una línea de trabajo, a través de reuniones con operadores británicos --British Airways Holidays, Thomas Cook Reino Unido, Martin Randall Travel, entre otros--, centrada en la promoción del destino de Málaga ciudad y la firma de alianzas a largo plazo con los agentes especializados, procedentes en su mayoría del Reino Unido.

Asimismo, se concertarán citas con las diferentes compañías aéreas, fundamentalmente de bajo coste como Aer Lingus, Monarch Airlines y Jet2.com, que operan con vuelos diarios desde Londres a Málaga.

TURISMO BRITÁNICO

En este sentido, el edil de Turismo señaló que Málaga es una de las principales ciudades de Europa "mejor conectada con Reino Unido", a través de 16 aerolíneas que operan en vuelos diarios hacia Málaga desde Londres, Manchester, Birmingham, Liverpool, entre otras ciudades, con lo que "el británico sigue siendo el principal mercado emisor".

Resaltó que pese a la depreciación de la libra, "hemos aguantado el tirón y el mercado británico se ha consolidado como el principal mercado extranjero para Málaga", expresó Bendodo, que recalcó que durante los 10 primeros meses del año, se alojaron en hoteles de la capital un total de 38.864 visitantes, lo que supuso un ligero incremento del 0,8 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos turistas han generado un total de 82.431 pernoctaciones durante este año, lo que significó un incremento del 9,9 por ciento frente al año anterior, mientras que en 2008 se alojaron en hoteles de la capital 50.146 británicos, un 13,3 por ciento más que en 2007.

Por su parte, el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, destacó que en esta feria Málaga y Marbella darán "un golpe de efecto", conjugando la "potencia" de crecimiento del sector turístico en Marbella al "dinamismo y la creatividad" de Málaga, un binomio cuya oferta "no tiene rival en todo el Mediterráneo", subrayó.

MÁLAGA, CIUDAD TURÍSTICA

En cuanto a las declaraciones que hizo ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en las que descartaba que la capital pudiera ser declarada zona de gran afluencia turística, Bendodo aclaró que lo que pide el Ayuntamiento es que haya "mayor flexibilidad" para apertura de comercios durante el periodo de febrero hasta mayo y desde septiembre hasta noviembre, ya que "son los meses de temporada alta en Málaga desde el punto de vista crucerístico".

"Ha habido un malentendido porque nosotros no estábamos hablando de abrir los comercios en el periodo de junio a septiembre", aseguró el concejal de Turismo, que señaló que en 2009 llegarán 300 cruceros a la ciudad y 400.000 cruceristas, de los que el 80 por ciento se hospedan en Málaga, mientras que en 2010 lo harán 320 cruceros y 450.000 cruceristas.

Resaltó que "son muchísimas personas, por lo que Málaga ha demostrado suficientemente músculo turístico para ser considerado municipio de gran afluencia turística", al tiempo que precisó que esta propuesta "hay que trabajarla desde el diálogo y el consenso".

Contenido patrocinado