EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.500 personas visitarán este fin de semana el municipio malagueño de Riogordo con motivo de la celebración del XIV Día del Caracol, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación y durante la que los asistentes podrán degustar 300 kilos de este molusco, cuya preparación a manos de nueve personas "es muy laboriosa y conlleva muchas horas de preparación", según el alcalde, Antonio Alés.
El regidor, junto al vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha presentado este jueves el programa de actividades previsto para esta fiesta.
Oblaré ha resaltado la relevancia que cada año está ganando esta fiesta, atrayendo cada vez a más visitantes y vecinos del resto de municipios, y también ha hecho hincapié en los beneficios económicos que actividades de esta índole suponen para la economía local de pueblos como Riogordo.
A su juicio, el Día del Caracol se está consolidando como una de las fechas claves del calendario de Fiestas de Singularidad Turística de Málaga y, por ello, ha animado a la población a disfrutar de las actividades previstas para el domingo en el recinto de la piscina municipal de Riogordo, donde, a partir de las 12.30, tendrá lugar la lectura del pregón y la entrega de las distinciones 'Caracol de Oro de Ámbito Local' y 'Caracol de Oro de Ámbito General'. A continuación, será el turno de la degustación de caracoles en caldo, plato típico de la localidad.
VISITAS Y TALLERES
Asimismo, el alcalde ha detallado parte del programa de actividades, cuyo objeto es mostrar la vida cultural y festiva de Riogordo, con visitas guiadas a enclaves como la Cooperativa Agroolivera en el paraje del Campillo, al recinto de El Paso, a monumentos de la localidad o al Museo Etnográfico o la asistencia a un taller sobre el proceso que conlleva la preparación de los caracoles.
También dentro de las novedades de esta edición, se incluye la presencia de los productos locales elaborados por nuevos emprendedores y empresas asentadas en Riogordo, así como diferentes actuaciones musicales y un desfile de trajes de flamenca.
Dado que este año la fiesta se desarrolla a lo largo de dos días, los establecimientos hoteleros de la zona ofrecen un 10 por ciento en su precio habitual de alojamiento.