CCOO critica los nuevos impagos a los trabajadores de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 18:28

El sindicato afirma que la Administración andaluza "las está dejando morir"

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que solucione de forma "inminente" la falta de pago a los trabajadores del consorcio de hostelería La Fonda y La Cónsula.

Así, desde el sindicato han indicado que en el caso de La Fonda la totalidad de la plantilla "no cobra sus salarios desde el pasado mes de julio"; mientras tanto, en La Cónsula el problema está en este mes, "donde ya no hay dinero para pagar las nóminas de los 40 trabajadores".

En este sentido, a pesar de que el Gobierno andaluz ha anunciado la reapertura inmediata de las escuelas de hostelería La Fonda y La Cónsula, CCOO ha recalcado que ambas están padeciendo "una grave situación". Es más, ha considerado que la Administración autonómica "las está dejando morir".

Según la responsable del Sector Autonómico de la FSC de CCOO de Málaga, Matilde Guillén, los 10 trabajadores de La Fonda llevan sin cobrar sus salarios desde el pasado mes de julio, a pesar de que "todos los días se presentan en sus puestos de trabajo, pero las cocinas están apagadas, los fogones están apagados".

En La Cónsula, ha continuado, el problema, que parecía haberse resuelto, se ha iniciado este mes. "Hasta septiembre había dinero para pagar al conjunto de la plantilla, que suman 40 trabajadores, sin embargo, no va a haber dinero para pagar las nóminas del mes de octubre", ha manifestado.

Al respecto, Guillén ha expuesto que "no hay director en esta escuela y que la Junta Rectora no se reúne desde hace dos años, les deben el 25 por ciento del presupuesto del año 2011, y el 100 por cien del curso 2012-2013".

Para la sindicalista, "no es posible" que a la Junta "se le llene la boca de que hay que potenciar el turismo gastronómico" y continúe con impagos a estas dos escuelas, "las más importantes de Andalucía".