El nuevo sistema de navegación podría estar disponible en el aeropuerto en la primera mitad del año

Permite realizar aproximaciones de precisión por satélite, lo que supone un importante avance en términos de seguridad y operatividad

Prueba del nuevo sistema de navegación para el aeropuerto
EUROPA PRESS/AENA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 18:52

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vuelos de validación y verificación del sistema de navegación por satélite denominado GBAS han resultado favorables lo que significa que Aena Navegación Aérea podría poner a disposición de las compañías aéreas este nuevo servicio para aterrizar en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en la primera mitad de 2013.

Estos vuelos se han llevado a cabo hace unas semanas en dicho aeropuerto y tras el análisis posterior de los datos obtenidos en vuelo, esta semana se han aprobado oficialmente las maniobras de aproximación basadas en GBAS, según han informado desde Aena.

El siguiente paso para que el sistema este disponible para su uso por parte de las compañías aéreas será la presentación de los estudios de seguridad y verificación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para que ésta pueda declarar el sistema como apto en el aeropuerto malagueño.

Cabe destacar que Aena Navegación Aérea dispone desde el pasado mes de diciembre de la certificación de AESA como proveedor de servicio de aproximación GBAS en Categoría I, según han manifestado desde Aena a través de un comunicado.

GBAS es un novedoso sistema que mejora las prestaciones de la señal GPS en el entorno aeroportuario y permite aterrizar usando tecnología basada en satélite, lo que supone un importante avance en términos de seguridad y operatividad.

Se trata de un nuevo servicio en España con "beneficios operacionales" y del que hasta ahora sólo dispone el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Una vez que esté disponible, el sistema podrá ser utilizado por las compañías aéreas que cuenten con el equipamiento adecuado a bordo para realizar aproximaciones de precisión Categoría I basadas en GBAS en las cabeceras de la pista 13 y 31 del aeropuerto.

GBAS es un sistema de corrección y aumentación de señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite de alta precisión local, capaz de determinar el error del GPS y calcular las correcciones necesarias para mitigarlo en un entorno de 40 kilómetros alrededor del aeropuerto, estableciendo un servicio de guiado en tres dimensiones que llegan hasta 50 metros sobre el umbral de la pista.

El uso de esta tecnología aportará beneficios operativos y una reducción de costes, ya que facilitará los aterrizajes de precisión por todas las pistas sin necesidad de instalar equipos adicionales en cada cabecera, como requieren los sistemas actuales.

La estación GBAS del aeropuerto malagueño es la única en España y será tercera del mundo en ponerse en operación tras la alemana de Bremen --febrero 2012-- y la estadounidense de Newark --octubre 2012--, según han apuntado.

Además de los beneficios operativos, en cuanto a la mejora de la precisión de los aterrizajes, el GBAS podrá optimizar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos --menor impacto ambiental y acústico en poblaciones del entorno aeroportuario-- y permitirá un uso más flexible y racional del espacio aéreo que se traducirá en una disminución del consumo de combustible.

Contenido patrocinado